Retos de la escuela

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
ENSAYO QUE PRESENTA SOFÍA MANDUJANO VILLATORO
PARA EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN; 9ª GENERACIÓN, SALÓN No. 6.

ASIGNATURA: “FORMACIÓN DE SUJETOS EN CONTEXTOS DIVERSOS DE LA GLOBALIZACIÓN”

DR. SERGIO IGNACIO TORRES SOLIS

UNIVERSIDAD DEL SUR
ACUERDO SEP2007526
25 DE MARZO DE 2010

RETOS DE LA ESCUELA ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Mucho se ha discutido sobre el papel que juega la escuela enla sociedad. Así, encontramos que la educación debe desarrollar en los individuos cualidades que los hagan competentes para efectuar toda clase de obra buena y que les permitan identificar actividades éticas de las que no lo son: además debe permitir el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de tal manera que el hombre pueda dominar tanto la naturaleza, como la sociedad.

Laescuela se ha enfrentado hoy mas que nunca a una serie de retos que la hacen tambalear. Cada día son más frecuentes los conflictos raciales, étnicos, religiosos, la contaminación de nuestro entorno (físico y moral), etc; que hacen surgir las interrogantes: ¿Para qué sirvió la educación? ¿Sirvió de algo? O ¿Ha sido acaso un esfuerzo trivial?.

Examinemos algunos de estos retos y veamos que proponenalgunos teóricos de la educación para superarlos.

Alvin Toffler (1970)[1], escribió en El Shock del Futuro que lo que hoy pasa en la educación, incluyendo a las mejores escuelas y colegios, es un anacronismo sin esperanza y a pesar de que la escuela afirma que prepara para el futuro, mira hacia tras, hacia un sistema que muere (con su actual y anticuada fase positivista), en lugar de mirarhacia delante hacia la nueva sociedad que emerge. Aclarando que no estamos afirmando que el pensamiento y la práctica educativa basados en el positivismo sean erróneos, sino más bien, que ésta debe enriquecerse para ponerse al día con los avances científicos y desarrollar una teoría coherente para el futuro.

Es innegable que los docentes debemos y tenemos que desarrollar con urgencia, estrategiasde enseñanza-aprendizaje que incluyan los avances electrónicos, pero a pesar de estos cambios y adaptaciones de la educación con la tecnología, no debemos olvidar que el proceso educativo debe retener su objetivo principal, a saber: la humanización de cada nueva generación. Así pues, la educación retiene como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas(mismas que estén conscientes de los problemas como el analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo, la tiranía, etc; y, sobre todo, que busquen la unidad entre los humanos para superar estas dificultades).

No obstante, basta echar un vistazo a la sociedad actual y rápidamente nos damos cuenta de que existe una abundancia de vaciedad de espíritu. Resulta paradójico que, si bien es ciertoque en nuestros tiempos disfrutamos de los grandes avances y logros de la ciencia y tecnología, la humanidad, se encuentra cada día más deshumanizada. ¿Cómo podríamos explicar los educadores lo que acontece hoy?, ¿Por qué a pesar de los grandes avances en la ciencia y la tecnología, hoy prevalecen en el contexto mundial los conflictos bélicos, la explotación irracional de los recursos naturales conla consabida contaminación ambiental?.

Estas interrogantes muestran los graves problemas que la escuela y la educación deben superar en el presente siglo. La escuela como una institución social de la que disponemos para solucionar problemas tanto actuales como futuros, tiene un papel importante que desempeñar y debe encontrar un modelo prometedor para el futuro, estar consciente de lanecesidad de reconceptualizar a la educación sobre la base del reconocimiento de la totalidad de la humanidad como parte de la naturaleza y, de esta forma, desarrollar una teoría unitaria del conocimiento y la moral, con el objetivo de producir un mundo genuinamente humano.

Las preguntas antes expuestas, bien pueden unirse a las voces que han alertado sobre una crisis de la educación y de la escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos De La Escuela Secundaria
  • RETOS PARA UNA ESCUELA DE CALIDAD
  • Reto de las tics en la escuela
  • Los retos de la informática en la escuela
  • Los Retos De La Escuela Publica En Mexico
  • La escueLa Dividida y Un Reto En La Educación
  • “Los retos que enfrenta el maestro en la escuela secundaria”
  • EL PAPEL DE LA ESCUELA FRENTE A LOS RETOS DE LA LECTURA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS