Retos de la psicología educativa en Colombia en el siglo XXI

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Retos de la psicología educativa en Colombia en el siglo XXI
Elaborado por: Mayra Polo Ballesteros, 2015.
Como primero es importante saber, que la psicología comprende que su accionar no solo puede estar en el desarrollo individualizado y clínico, tal como lo menciona Erazo (2012) sino también en otros potenciales campos de acción, que le permitan avanzar y producir mejores condiciones para lasociedad, esto ha llevado a la incorporación de la psicología en diferentes contextos y uno de ellos es la educación.
Tras el avance y el desarrollo de las ciencias sociales, disciplinas como la educación se han visto atravesadas por paradigmas y epistemologías, que la convierten en una herramienta de transformación y cambio de individuos y sociedades. El desarrollo de la psicología ha llevado ala construcción de políticas que privilegian los derechos humanos, el aprendizaje de nuevas formas de comprender el mundo y el avance potencial de sus estudiantes. (Erazo, 2012).
A pesar de todos estos avances, a la psicología de la educación le falta mucho camino por recorrer y explorar, apropiarnos de los campos que están esperando a ser estudiados para generar mayor teoría y conocimiento quepermita una mejor intervención al ambiente y también al sujeto que aprende más allá de las convencionalidades que se le atribuye a la psicología educativa, que no se queda nada más en orientar, conciliar e informar.
La psicología educativa Woolfolk (2006) la cataloga como una disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos, problemas y técnicas de investigación. “La psicología educativa esdistinta de otras ramas de la psicología, porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación.” (Wittrock,1992). Tanto en el pasado como en la actualidad, los psicólogos educativos estudian el aprendizaje y la enseñanza y al mismo tiempo buscan mejorar la práctica educativa.
Desde las diferentes perspectivas y enfoques que puede tener la psicología educativa,pasando por todas las etapas de la vida del ser humano, desde el niño hasta la vejez, muestra el basto terreno que hay por explorar teniendo en cuenta el objetivo principal de la misma, terreno el cual se debe abonar para un aprendizaje ideal desde todas las escuelas de formación en las cuales participan las personas, con toda esta intervención se podría prácticamente eliminar problemáticas queactualmente aquejan a parte de la población al menos en Colombia, como se puede dar cuenta en las diferentes noticia que se escuchan en cuanto a la educación, ya que se relega el trabajo del psicólogo educativo quien podría intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permita una transformación de la manera como el aprendiz internaliza los nuevos conocimientos y como maneja la metodologíala persona que transmite el conocimiento y/o aprendizaje, todo esto se puede dar principalmente si tanto la sociedad como el mismo psicólogo educativo entiende y domina el rol que debe cumplir.
Los campos tradicionales de ejercicio de los psicólogos educativos según Gilolmo (1989) el psicólogo educativo se pone al servicio del centro educativo siendo su campo de trabajo e intervención, pero notenía contacto directo con el acto de enseñanza-aprendizaje, lo cual parecía paradójico siendo un profesional enfocado a la educación. Trabaja también en la educación especial y en el manejo de dificultades del aprendizaje y la aplicación de test en el contexto escolar con el fin de orientación y clasificación del sujeto.
El rol que ha sido caracterizado por limitado y descontextualizado, al dedicarseexclusivamente al tratamiento individual de niños o hacer un énfasis en psicología clínica, dificultades que han sido derivadas tal vez por el desconocimiento del rol y la poca profundización en educación y sus problemas, (Guzmán, 1993 en Riberos; 1993; Erazo O. 2008), convirtiendo al tema en un punto de análisis urgente, y en donde sus conclusiones permitan mayor estabilidad a la profesión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos de demandas educativas en el siglo xxI
  • RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI
  • Exigencias Educativas, un reto para los formadores del siglo XXI
  • Reflexion Retos De La Psicologia Organizacional En El Siglo Xxi
  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS