Retos de la Psicología Educacional

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Introducción

La psicología educacional es una rama de la psicología. Ésta ha recorrido un largo camino para consagrarse como tal, no obstante, continúan existiendo retos con los cuales convivir a diario y esforzarse por irlos eliminando paulatinamente.
Un psicólogo educacional debe trabajar en conjunto con las autoridades académicas, profesores y familias de los mismos alumnos y serconsistente en mejorar y fomentar las diversas áreas de desarrollo, otorgando programas y/o planes de acción para prevenir sucesos que dañen el clima educacional y la vida misma del alumno.


Psicología Educacional

William James, John Dewey y Edward Claperede han formulado diversos planteamientos acerca de la psicología educacional, enfocándose en ésta como resultado de la correlación de dosdominios de discurso y dos tipos de problemáticas e incluye y comprende el estudio del desarrollo, el aprendizaje y las diferencias individuales.
Luego de un período de tiempo bastante extenso, se le logra considerar a la psicología educacional como un puente de naturaleza aplicada que se encuentra a medio camino entre la psicología y la educación. Es decir, se trasladan los conocimientospsicológicos a la educación con el fin de fundamentarla científicamente, pues contribuye al desarrollo del conocimiento psicológico a través del estudio de la educación misma y favorece la comprensión de la educación y su desarrollo.

La psicología educacional es una rama de la psicología, por lo que debe respetar exigencias y criterios propios de esta disciplina y se compromete totalmente a la mejora de laeducación a través de la mejora de la calidad de las personas. Es la ciencia que estudia, en el más amplio sentido, los procesos psicológicos que ocurren como consecuencia de la participación de los individuos y los grupos a los cuales pertenecen en contextos y prácticas educativas. El rol del psicólogo educacional debe ser como jugar un papel de interviniente y ayudante en los procesos deadaptación y mejora de la calidad educativa de los alumnos detectando y anteponiéndose a posibles problemas existentes y también cumpliendo un rol de orientador para los alumnos, tanto en el ámbito educacional como en el vocacional. Cabe mencionar que está estrechamente relacionada con la educación especial y con la psicología clínica infantil.

La psicología de la educación está orientada a laspreocupaciones de la comunidad de los educadores, por ende requiere cambios con los planteamientos que aún están lejos de ser asumidos por los psicólogos de la educación.

Sus principales objetos de estudio, entre otros, son:
- Procesos de cambios que se producen en las personas.
- El estudio de sus procesos psicológicos.
- La participación de personas en actividades educativas.


Principalesobjetivos que persigue la psicología educacional

Los objetivos principales presentes y que persigue esta disciplina son los que a continuación se mencionan:

- Contribuir a la elaboración de una teoría que permita comprender mejor los procesos educativos, a través y utilizando todo lo que se estime conveniente y se permita.


- Ayudar a la elaboración de estrategias que le permita orientarlos procesos educativos en una dirección determinada. Orientación que abarca el ámbito vocacional y educacional.


- Desarrollar prácticas educativas más eficaces y satisfactorias para que se enriquezcan las personas que participan de ellas.


Retos que enfrenta la Psicología Educacional

Dentro de los principales retos que se presentan en esta área es que no hay un perfil de psicólogoeducacional establecido, por ende, tampoco están definidas sus funciones y labores específicas. El mundo se encuentra en una transformación constante, por lo que a diario se exige más y, por lo mismo, se requiere experimentación y especialización, otro reto presente en la profesión de los psicólogos del área educacional.

Los psicólogos educacionales tienen que asumir que son parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS