Retos De México Ante La Globalización

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Ensayo
“Retos de México ante la globalización”

Introducción
Con el paso de los años, la evolución o involución de una nación depende de varios factores, que a su vez se han transformado, otros se han añadido e incluso varios fueron eliminados pues ya no aplicaban para la época corriente; sin embargo tenemos factores base para un análisis competitivo eficiente en la actualidad: la economía,el sistema político, medio ambiente, capital humano, derechos humanos, Infraestructura, Factores de producción, gobierno, relaciones internacionales e incluso de costumbres y cultura, y aun más recientemente la calidad del servicio al cliente antes, durante y después de una venta.
A lo largo de la historia, es posible identificar varios acontecimientos que sin duda han influenciado la realidadactual de nuestro mundo, sus leyes, procesos, pensamientos, decisiones, estrategias y sucesos.
En las siguientes paginas nos enfocaremos en como los acontecimientos dados en nuestro país, aun con una antigüedad de aproximadamente 200 años, siguen afectando las negociaciones actuales, para de esta forma entender y visualizar el reto que la Globalización a puesto frente a México, puntualizando en laimportancia que la globalización tiene en el desarrollo de los pueblos, así como mostrar sus consecuencias positivas y negativas. En la actualidad ningún país queda excluido de ella, ya que todos están directa, indirectamente interrelacionados primordialmente por conocimiento, tecnología y negociaciones, y su máximo aprovechamiento y beneficios dependerán de la calidad y fortaleza de lainfraestructura socioeconómica, política y cultural que cada nación tenga, quedando demostrado que en México, la globalización a pesar de que siempre ha existido, hoy representa un magnífico e interesante reto por la oportunidad inmejorable de evolucionar, exigiéndose estar a la altura de los países que mejor han aprovechado el desarrollo de la globalización.

Desarrollo
Iniciemos con un breve análisisde la relaciones históricas de México con las más importantes regiones del mundo, regresemos a la época de los primeros presidentes en México, en los que si antes de tener tal cargo se era militar, esa era la prioridad, vayamos a uno de los acontecimientos históricos con el que, en mi opinión comenzaba la enfermedad que actualmente nos posiciona como nación en el lugar número 36 de 142, en elranking competitivo a nivel mundial.

Vicente Guerrero, segundo presidente de México quién gobernó del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, afrontó graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México y el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente. Durante su gobierno el ministro de guerra, José Antonio Facio, lo convoca aresponder a un llamado militar, que más bien se trataba de la trampa que lo llevaría a su muerte. Él marino genovés Francisco Picaluga, dueño del bergantín El Colombo, importaba productos mexicanos a Italia, principalmente semillas. Picaluga al ser dueño de una embarcación, llama la atención del ministro de guerra quien le solicita su ayuda para secuestrar a Guerrero y terminar con su gobierno, el marinoindignado por tal ofrecimiento se negó, sin embargo poco después cambio de parecer por $50,000 pesos.

Es así que Guerrero es invitado a comer abordo del bergantín El Colombo, anclado en Acapulco, en esa época era tradición recibir a invitados de tal envergadura con tiros de cañón, solo que en este caso fue un aviso en tierra de que “el ave estaba en la jaula”, poco después de zarpar, Picalugalo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo a Facio, quien después de formar un consejo de guerra, le condena a muerte. Para mí este es un hecho fuerte en donde la desconfianza al pueblo mexicano inicia, podría pensarse que al ser hechos debidos únicamente a intereses políticos internos, no tendrían impacto en el comercio internacional, pero como ya mencioné, este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los retos de México ante la globalización
  • Retos De México Ante La Globalización
  • Retos de México ante la Globalización
  • los nuevos retos de la educacion en mexico frente a la globalizacion
  • “México ante la globalización. Retos económicos, políticos y sociales del estado mexicano”
  • Retos de Mexico ante la Globalizacion
  • RETOS DE MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACION
  • Globalización y los retos para méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS