RETOS DE MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACION

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
MIGUEL GALVEZ LOPEZ
Número de Cuenta: 13756809

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
Clave: TOL-103
Profesor: Francisco Javier Negrete Jiménez

22 de febrero de 2013
Ensayo: Retos de México ante la Globalización.

INTRODUCCION.

Objetivo: Entender los conceptos e implicaciones de la Globalización en el contexto de las disciplinas Económico-Administrativas.

Justificación: Enel contexto de globalización, los profesionales de las disciplinas Económico-Administrativas deberán conocer los retos a los que se enfrentaran en los diferentes escenarios de desempeño, ya sea en el plano laboral independiente como empresarios o como empleados de primer nivel y alta dirección.

DESARROLLO.

Globalización, oportunidad y riesgo. La globalización abarca prácticamente a todoslos países, se está dando a una velocidad vertiginosa y está cambiando no sólo las relaciones de los intercambios comerciales, la producción y las inversiones, sino también las características y estilos de vida de las personas y de las sociedades. La globalización es una realidad ineludible, irreversible y multidimensional ya que además de lo económico, impacta en lo político, lo social, lacultura, los valores éticos, el medio ambiente y en todo el marco legal e institucional. Es cierto que ofrece GRANDES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y PROGRESO, pero esto se logra solo en los países que tienen las condiciones y políticas adecuadas para aprovecharlas. Por otro lado en los países que no cuentan con las condiciones y elementos para aprovechar y capitalizar las oportunidades, conllevagraves riesgos de creciente marginación, pobreza, destrucción de valores sociales y culturales y daños al medio ambiente, Además, el mayor crecimiento económico y la relocalización de los procesos productivos alrededor del mundo también han generado incertidumbre en el mercado de trabajo.

En nuestro país, la integración a la economía mundial ha generado beneficios en algunas regiones y sectoreseconómicos, pero de la misma manera tampoco han ayudado en forma significativa a resolver los problemas más apremiantes. México tiene numerosas tareas pendientes para obtener beneficios sustancialmente mayores a los registrados hasta ahora. La pobreza y desigualdad a nivel mundial, y particularmente en México, constituye el principal riesgo para la estabilidad económica y social. Somos un paísdonde dos tercios es población rural, y cerca de la mitad de la población urbana se encuentra en condiciones de pobreza, ¿Podemos aspirar a un desarrollo sostenido y armónico?

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (WTO). Publicaron un estudio llamado “Haciendo que la Globalización sea Socialmente Sostenible, donde buscan responder entreotras las siguientes interrogantes.

Cito textualmente
 ¿Cómo influyen la apertura del comercio y la deslocalización en el empleo en las economías desarrolladas? ¿Pueden los gobiernos contribuir a maximizar los beneficios de la globalización?
 ¿Qué efectos tiene la globalización en la estructura del empleo y en el crecimiento en las economías en desarrollo?
 ¿Cómo ha influido la crisis enel empleo y cómo reaccionaron los gobiernos?
 La globalización ¿está aumentando la incertidumbre en relación con el mercado de trabajo o solamente influye en nuestra forma de percibirla?
 ¿Puede la protección social contribuir a que no haya perjudicados por la apertura del comercio? De ser así, ¿cómo se debería concebirse?
 ¿Es culpable la globalización de las crecientes desigualdades enlos países?
 ¿Limita la globalización la capacidad de los gobiernos nacionales de aplicar políticas económicas a nivel interno y sobre todo políticas de redistribución?
 ¿Qué papel desempeñan las políticas de educación y de calificaciones en lo que respecta a difundir los beneficios de la globalización y hacerla más inclusiva?

Globalización y empleo.
• Holger Görg concluye que a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos De México Ante La Globalización
  • Retos de la globalizacion en mexico
  • Retos de México ante la Globalización
  • los nuevos retos de la educacion en mexico frente a la globalizacion
  • “México ante la globalización. Retos económicos, políticos y sociales del estado mexicano”
  • Retos de Mexico ante la Globalizacion
  • Globalización y los retos para méxico
  • Reto de México ante la Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS