Retos De México

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Analiza la situación de nuestro país. Piensa en todos esos problemas que hay y significan un reto para México.
1. CONTAMINACION
La calidad del aire ahora se vigila más y las altas concentraciones de contaminantes observadas en los años 60 y 70 ya no se presentan. No obstante, la exposición continua a moderados bajos niveles de contaminante por largos periodos de tiempo es un fenómeno que seda cotidianamente. Por esta razón ha cobrado una gran importancia determinar los efectos causados por estas exposiciones más bajas, así como los efectos por exposiciones prolongadas. Sin embargo, tratar de utilizar esta información no ha sido fácil, debido principalmente al gran número de informes de estudios epidemiológicos, no siempre concordantes, y las incertidumbres derivadas de la falta deidentificación precisa de los agentes causales de estos efectos..
Por ser contaminantes cuya vía de entrada al organismo es la inhalatoria, es de esperarse que sus principales efectos sean en las vías respiratorias. Así, los efectos más comúnmente reportados en la salud por exposición a la contaminación del aire son en vías respiratorias (bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica,neumonía etc.), en el sistema cardiovascular (arritmias, infartos, etc.). De hecho, el efecto agudo en la mortalidad es el efecto tóxico que más se ha estudiado.4 Asimismo, en los últimos años se ha venido estudiando con más detalle a los grupos poblacionales que son más susceptibles: los niños, personas de la tercera edad y asmáticos.

FUENTE:
(1) Dirección General de Salud Ambiental, Secretaría deSalud, México, D.F., México.
(2) Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México.
(3) Instituto Mexicano del Seguro Social, México, D.F., México.
1. Dockery DW, Pope CA III. Epidemiology of acute health effects: Summary of time-series studies. En: Wilson R, Spengler JD, ed. Particles in our air: Concentrations and health effects. Cambridge (MA): Harvard University Press,1996:123-147.         
2. Möller L, Schuetzle D, Autrup H. Future research needs associated with the assessment of potencial human health risk from exposure to toxic ambient air pollutants. Environ Health Perspect 1994; 102 Suppl 4:193-210

2. DEFORESTACION
la deforestación a nivel mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. De esta manera, a lo largo de los 15 añostranscurridos entre 1990 y 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total.
Mexico no escapa de esta problemática, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor deforestación y ganándose la medalla de plata en América Latina, detrá
“México pierde 600 mil hectáreas de bosques al año”
La problemática de la pérdida de bosques y selvas es especialmentesignificativa para México por ser uno de los países megadiversos del mundo. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano, y México se ubica en el quinto lugar en número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Por otro lado, los bosques mexicanos de pinos y encinos son los más ricosdel planeta, compuestos por 55 especies de pinos (85% de las cuales son endémicas) y 138 especies de encinos.
Por supuesto, la importancia de los bosques mexicanos no se limita a su riqueza biológica. Representan el sustento económico de miles de familias y brindan servicios ambientales invaluables para la sociedad como la captación y purificación del agua, la conservación del suelo, la captaciónde carbono, el control de las inundaciones, entre muchos otros.
Al analizar las causas de la deforestación es muy importante reconocer la existencia tanto de causas inmediatas (o directas) como de causas subyacentes (o indirectas).
Las principales causas directas incluyen la transformación de selvas en terrenos agrícolas y ganaderos; la recolección intensiva de leña como combustible; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de méxico
  • Retos De Mexico
  • Retos De Mexico
  • retos en mexico
  • Retos De Mexico
  • Retos De Mexico
  • Retos De México
  • Retos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS