Retos del diseño organizacional

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Retos básicos del diseño organizacional

Diferenciación
A medida que las organizaciones crecen, los gerentes deben decir cómo controlar y coordinar las actividades, el desafío principal es cómo administrar la diferenciación.

Diferenciación es el proceso por medio del cual una organización destina personas y recursos a las tareas organizacionales y establece relaciones de tareas, autoridady división de trabajo (proceso de establecimiento o control del grado de especialización en la organización)

Funciones organizacionales:
Los elementos básicos de diferenciación son las funciones organizacionales. Una función organizacional es un conjunto de comportamientos relacionados con las tareas que son requeridas.

A medida que la división de trabajo aumenta en una organización, losgerentes se especializan en algunas funciones y contratan a personas para que se especialicen en otras. La especialización permite a las personas desarrollar sus capacidades y conocimientos individuales.

La autoridad es el poder para hacer a una persona responsable de sus acciones. La diferenciación de una organización en las funciones individuales da como resultados claros requisitos deautoridad y responsabilidad en cada función en el sistema. Cada individuo comprende claramente las responsabilidades de su función, el resultado de esto es el control.

Subunidades: funciones y divisiones:
Una función es una subunidad compuesta por un grupo de personas que trabajan juntas. Una división es una subunidad que consiste en un conjunto de funciones o departamentos que comparten lasresponsabilidades de producir un bien o servicio en particular.

El número de diferentes funciones y divisiones que posee una organización es una medida de su complejidad. Hay 5 tipos de funciones:
* Las funciones de apoyo: facilitan el control, incluyen compras, ventas y marketing, para administrar la venta de productos; relaciones públicas y cuestiones legales.
* Las funciones deproducción: administran y mejoran la eficiencia de los procesos de conversión de una organización, incluyen operaciones y control de producción y control de calidad.
* Las funciones de mantenimiento: incluyen personal, ingeniería, servicios de intendencia.
* Las funciones adaptativas: permite que una organización se adapte; investigación y desarrollo, investigación de mercado y planeación a largoplazo.
* Las funciones administrativas: facilitan el control y coordinación, dirigen la adquisición e inversión de los recursos y ejercen control sobre ellos.

En las grandes organizaciones es probable que cada división tenga su propio conjunto de cinco funciones asicas siendo por lo tanto una división auto contenida o autónoma. Las habilidades y capacidades funcionales son la fuente de lascompetencias básicas de una organización. La ventaja competitiva de una organización puede basarse en una o en todas sus funciones.

Diferenciación vertical y horizontal:
* Diferenciación vertical: las funciones organizacionales en términos de la cantidad de autoridad. Una clasificación de personas de acuerdo con su autoridad y rango relativos se llama jerarquía. Los gerentes que diseñanuna organización tienen que tomar decisiones cerca de cuanta diferenciación vertical tendrá. La diferenciación vertical se refiere la manera en que una organización diseña su jerarquía de autoridad y crea relaciones de rendición de informes para vincular las funciones organizacionales.
* La diferenciación horizontal: toma los papeles de acuerdo con sus principales responsabilidades de tarea,se refiere en que una organización agrupa las tareas organizacionales en papeles en subunidades, establece la división de labores.

Desafíos de diseño organizacional:
* Como vincular y coordinar las actividades organizacionales
* Determinar quien tomara las decisiones
* Decidir tipos de mecanismos son los más apropiados para controlar tareas y papeles específicos de los empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Básicos Del Diseño Organizacional
  • Retos básicos del diseño organizacional.
  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS