Retos Del Docente Del Siglo Xxi Y Su Compromiso Con La Sociedad Actual

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El modelo de ser ético de cualquier persona se construye en la actividad cotidiana, cuando se entra en relación con las demáspersonas, es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. De la misma manera, se aprenden los derechos y obligaciones, estos se moldean en los espacios en los que se conviven. Con esta forma deser, se participa del mundo social todos los días.
En la escuela se establecen relaciones interpersonales entre profesores y alumnos que se manifiestan de muchas maneras, por ejemplo, cuando seorganiza el trabajo escolar se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, tanto por parte del profesor hacia los estudiantes como de éstos hacia sus pares.
En este contexto,cada día aumenta la preocupación por fortalecer la enseñanza de los derechos humanos en las aulas, ya que es el espacio donde los niños y jóvenes pasan gran parte del tiempo y aquí reviste granimportancia el actuar del docente, pues como bien se sabe, educan más los hechos que las palabras.
Para promover y enseñar verdaderamente los derechos humanos, el docente ha de recurrir a la ética en lasescuelas, porque para ello se requiere construir un espacio dotado de sentido en función de los valores culturales y espirituales que ayuden a construir la responsabilidad moral que la sociedaddemanda del joven que se educa.
Un espacio escolar donde prevalecen la dominación, el autoritarismo, el regaño injustificado, el castigo aberrante, la preferencia por ciertos alumnos y la comunicaciónvertical por parte del profesor, excluye toda posibilidad para que los educandos aprendan y practiquen los derechos humanos.
Es necesario un escenario diferente que de paso a la comunicacióngenuina, a la reciprocidad, al vínculo amistoso, al trabajo colaborativo y a la participación activa del alumno.

“La escuela del siglo XXI debe ser un espacio de participación democrática sensible a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Los Retos Del Docente En El Siglo Xxi
  • LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi
  • retos del docente del siglo XXI
  • Los retos del docente siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS