Retos del maestro

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Retos del maestro

En la actualidad el maestro debe de realizar diferentes actividades fuera del contexto educativo, estas actividades muchas de las veces son políticas, ya que en tiempos electorales se les incorpora a la propaganda del partido, la realización de estadísticas al momento de la inscripción, el llenado de papelería inicial. Otra de las actividades que el maestro debe dedarse el tiempo es el de realizar las bases para poder realizar diversos concursos que se le presentan en la zona, tanto culturales como deportivos.

Las reuniones de consejo le quitan tiempo al docente para poder realizar tareas dentro de la clase y conllevan actividades extras que este no puede dejar de hacer.

Con la nueva reforma el maestro se le ve como un facilitador delconocimiento, dando entrada a la pérdida del respeto por parte del alumno, cambiando la perspectiva que se tenia del profesor, el que todo conocía y en el que ahora solo comparte cierta información y pone a los alumnos a desarrollar el tema a ver.

Con el avance del tiempo las formas y métodos cambian al momento de estar con nuestros alumnos, la tecnología avanza de manera incontenible, donde elprofesor debe de buscar la manera en que los alumnos puedan hacer uso de ella y sacarle el mayor de los provechos con responsabilidad.

En cuanto al contexto social los maestros les es difícil decidir que material les es mas útil en la escuela y que este no sea el más costoso, también tienen que modificar su planeación, el por qué esta en que hay diferentes contextos que al solicitar unatarea tiene que especificarse de lo que se quiere, contexto de pocos recursos difícilmente encontraran información de la eutanasia por ejemplificar, el acceso a los medios tecnológicos como el Internet les resulta nulo, no lo conocen o no lo saben usar, difícilmente se logra involucrar a alumnos de un contexto de bajo recurso en el uso de las TICS, pero favorece que a edad temprana les es mássignificativo y son más curiosos, exploradores e investigadores y surge la inquietud experimentar con la tecnología. Mas retos: ¿cómo ayudar a un alumno a que obtenga una beca, ¿cómo encausarlo para el logro de ella?, el tiempo se tiene medido en la escuela, el horario de dependencias es el mismo, es un objetivo que junto con padres de familia o los interesados tarda en llegar, o bien no se tienen losrecursos para que dicha dependencia la otorgue.

Reto de aprendizaje de los niños Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente ytrata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños de edadescolar.

La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños yadolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reto del maestro
  • retos de un maestro
  • Los retos del maestro en el aula
  • Retos para el maestro
  • Los retos del maestro de telesecundaria
  • retos del maestro democrata
  • Retos de un maestro en la docencia
  • los retos de maestros de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS