Retos Dela Educación Para El Siglo Xxi

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Retos dela Educación para el siglo XX1
La educación es uno de los temas más importantes a tratar en nuestra sociedad debido a que es la educación la que forma al ciudadano en su mayor parte. Hoy en día, la educación ha cambiado bastante con respecto a la educación de años atrás; existen muchos cambios que la sociedad ha tenido con el pasar del tiempo como lo son la globalización, los cambiostecnológicos, los cambios políticos entre otros que no solo han tenido lugar en la sociedad, sino también en la educación. Estos cambios han marcado mucho la educación costarricense ya sea positiva o negativamente; hoy día el centro de la clase es el estudiante, mientras que en el pasado lo fue el profesor quien era el que dominaba los conocimientos que debían ser enseñados al estudiante y por endeen quien se enfocaba la clase. En la actualidad, las cosas han cambiado pues la clase se enfoca única y exclusivamente en el alumno ya que es a éste al que se le deben impregnar nuevos conocimientos. En estos tiempos, el conocimiento ya no se obtiene de libros ni del profesor, pues el discente adquiere conocimientos con solo dar un clic en el computador. Gran parte o casi todo lo que un educadorva a enseñar en la clase, es encontrado en el internet y cualquiera que ingrese a éste sitio tiene acceso a esa información. Algunos estudiantes manejan más teoría que algunos profesores, están más actualizados con la tecnología debido a las facilidades que ofrece el internet; por ello el educador debe estar actualizándose no solo en la pedagógica sino también en el uso de aparatos tecnológicosque se usan en la clase para dar una mejor educación. Todos los cambios en la educación que anteriormente fueron mencionados son los que en la actualidad retan al sistema educativo costarricense y a los educadores a mejorar y dar una educación de calidad al discente.
En este ensayo daremos a conocer cuatro de los retos más importantes a los que la educación costarricense se enfrenta en elsiglo XXl, con el fin de dar una educación de excelencia a la población educando. Estos retos son: crear en el estudiante un aprendizaje crítico y constructivo en el cual éste pueda crearse su propio conocimiento, la deserción escolar, inculcar valores y no limitarse a enseñar una disciplina y la motivación en el estudiante para que así sea más fácil la adquisición de conocimientos en unadisciplina determinada.
Desde años atrás en la educación costarricense se ha implementado un tipo de educación muy mecanizada, aplicada a una dirección conductista la cual provoca que en las aulas de nuestros centros educativos nacionales se presente un tipo de educación donde se prepara al alumno simple y sencillamente a memorizar las cosas y a repetirlas una y otra vez; con lo cual, no se logra que eldicente aprenda para la vida, sino más bien, para pasar exámenes, pruebas cortas y exposiciones, lo que al final no mide la capacidad del mismo. Con el reto propuesto anteriormente, se busca que el estudiante aprenda a ser crítico, que se convierta así como es la educación en un agente de cambio, de tal manera que éste cree sus propios conocimientos para implementarlos en su vida cotidiana, en eltrabajo, en la sociedad; conocimientos que le van a llevar a ser un ciudadano de bien. El profesor debe ser única y exclusivamente un facilitador de conocimientos, una guía que le ayudara al estudiante a construir su propio conocimiento; en otras palabras, el educador es el que dice cual ruta se debe seguir pero el estudiante es el que decide hasta donde llegar.
Cuando hablamos de educacióntenemos que tener claro dos conceptos, el un ser profesor y el ser un docente. Un profesor se limita únicamente a enseñar una disciplina, a esperar que el estudiante pase exámenes y años en el colegio o escuela. Por el contrario, un docente enseña más allá de una disciplina, aprende como aprenden los estudiantes, enseña pedagogía pero también enseña valores; dentro de su clase siempre están presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos para una educación basica del siglo xxi.
  • Retos de la educación del siglo XXI
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • Educacion para el siglo xxi
  • LOS RETOS DE LA EDUCACION MODERNA EN EL SIGLO XXI.
  • La correcta educacion para el siglo xxi
  • La Educación adecuada para el siglo XXI
  • Tendencias para la educación del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS