Retos economicos 2012

Páginas: 34 (8489 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
Tel (506) 2-257-8715 / Fax (506) 2-221-9024
jalfaro@usam.ac.cr
BACHILLERATO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MACROECONOMIA
Prof. Fernando Montero Cordero

Tema de investigación:
“RETOS ECONÓMICOS DEL 2012”

















DESARROLLO
1. Perspectivas económicas de América Latina 2012

El contexto internacional y elmomento que atraviesa América Latina y el Caribe, a la vez que presentan ciertos retos, abren una ventana de oportunidad que los países de la región deben aprovechar para diseñar estrategias de desarrollo a largo plazo. La gran mayoría de las economías de la región ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera, debido en especial a la buena gestión macroeconómica de los últimosaños.

Para capitalizar estas ventajas y hacer frente a los muchos desafíos que todavía persisten, sobre todo en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de la pobreza y las desigualdades, el Estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación dela población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.

A continuación se pretende analizar el papel esencial que le cabe al Estado en el crecimiento económico y el desarrollo de los países de la región. ¿Cuáles deben ser los principales elementos de la reforma del Estado en América Latina y el Caribe? ¿Qué leccionespueden extraerse de las experiencias de reforma dentro y fuera de la región?

Oportunidades para su desarrollo, gracias al sólido crecimiento de la economía de América Latina desde 2003.

Pese a la gran diferencia en la dinámica económica entre América del Sur, por un lado, y Centroamérica, México y el Caribe, por otro, en conjunto la sostenida demanda externa (especialmente de economíasemergentes como China), en combinación con vigorosas demandas internas, ha permitido que la región alcance un crecimiento anual promedio de casi 5% en el período 2003-2008. Este buen desempeño fue también inducido por una adecuada gestión macroeconómica que, en muchos casos, creó el espacio fiscal para afrontar los efectos de la crisis financiera global, sin poner en peligro la solvencia fiscal. Entre2000 y 2007, los países latinoamericanos redujeron en promedio su deuda pública en 15 puntos porcentuales del PIB, y pasaron de un déficit fiscal de 2,4% del PIB a un superávit de 0,4%. El manejo macroeconómico y el incremento de los precios de los productos primarios exportados fortalecieron la estabilidad macroeconómica, proveyeron recursos para que los gobiernos implementaran políticas paramitigar la pobreza y facilitar el acceso a los servicios básicos, y posibilitaron que la crisis fuese menos profunda y la recuperación más acelerada que en los países de la OCDE. Aunque se espera que el crecimiento en las economías más avanzadas continúe siendo lento, se estima que América Latina crecerá un 4,4% en 2011 y en torno a un 4% en 2012. En este cuadro, están dadas las condiciones para quelos países latinoamericanos diseñen y pongan en marcha políticas públicas para aprovechar sus oportunidades de desarrollo de largo plazo, al tiempo que reducen los riesgos de corto y mediano plazo.





Estrategias

1. La región debe fortalecer su capacidad de respuesta macroeconómica para enfrentar los riesgos derivados de la incertidumbre en la economía global y la volatilidad de losmercados internacionales de capitales.

La economía internacional continúa siendo la principal fuente de incertidumbre para América Latina y el Caribe. La fuerte entrada de capitales, debida a los grandes diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, y las presiones inflacionarias y cambiarias son factores a los que debe prestar especial atención y que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos economicos
  • el reto del desarrollo economico
  • Retos de la politica economica en colombia
  • Reto Economico de la Empresa Moderna
  • La crisis economica 2008-2012
  • Crecimiento Económico De El Salvador 2012
  • Sistema Economico (Coa 2012)
  • Entorno Economico Internacional 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS