retos ems

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
ENSAYO EL PAÍS MAL EDUCADO Y RETOS DE LA EMS EN MÉXICO.

El país mal educado diagnostica al modelo educativo del país y quien lo controla, que en el caso de nuestro país es “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” (SNTE) que es quien se encargo de poner a México contra la pared. Es aquí en donde caemos en una de estas peligrosas manos que hace al alumnado de las escuelaspúblicas crea ciudadanos débiles, entrenados para obedecer en lugar de actuar; educados a memorizar en lugar de actuar; en aceptar los problemas en lugar de preguntarse cómo resolverlos; a hincarse delante de las autoridades en vez de llamarla rendir cuentas.
Es por eso que México no tiene una respuesta vigorosa, propia, creativa, etc. por la baja calidad del sistema educativo sin darnos cuenta que tanimportante es para nuestro desarrollo individual y grupal de formación y educación, años tras años nos seguimos educando por los mismos libros de texto gratuito que es muy notable que ya son insuficientes y obsoletos, que vienen con errores y confunden a los alumnos y al maestro, que son hechos por personas atrás de un escritorio y no aquel que está frente a grupos viendo la dinámica ynecesidades de cada contexto, los generalizan y según ellos adaptados para diferentes culturas. No nos damos cuenta de la gravísima forma de que se nos ha negado lo que siempre ha sido nuestro: el derecho a una educación óptima.
Y uno de los resultados se refleja en que más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela, en donde aproximadamente 43% de la población de 15 años omás no cuentan con una educación básica completa, y yo digo que eso no signifique que no puedan ser alguien en la vida, sino que con la educación bien cimentada alcanzarían más de lo planeado, es decir, sería un plus para la vida referente al desenvolvimiento en su trabajo, padre de familia, ciudadano, hijo, etc. y obteniendo unos magníficos resultados y con ello se sumarian todos y Méxicoalcanzaría mejor niveles a comparación de los penosos que tiene.

La evaluación a docentes que se realizará en el país tras la aprobación en diciembre pasado de la reforma constitucional en materia educativa y en esta semana de las leyes secundarias es sólo una herramienta que “descubre las dimensiones de los problemas” educativos del país, pero no produce en sí misma una mejora ni se enfoca en lascausas que deben ser atendidas por los gobiernos estatales y el federal, indicó este miércoles el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En su primer posicionamiento desde que el Congreso aprobó las leyes secundarias de la reforma, la junta de gobierno del INEE -autoridad que definirá cómo evaluar a los profesores- dijo que además de las evaluaciones hacen falta políticas yprogramas educativos contextualizados para fortalecer la labor de los profesores mexicanos y mejorar las condiciones de la vida escolar.
La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, la ubicación, sus diferencias y permiten acercarnos a atender sus posibles causas. Pero la verdadera mejora solamente se logra cuando se combaten las causas de los problemas. Esto le corresponde al Ejecutivofederal, de los estados y del Distrito Federal y es misión del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) recomendarle las medidas consecuentes. La evaluación se vuelve formativa cuando se cierra este círculo: se descubren y dimensionan los problemas, se identifican las causas y se interviene para combatirlas, cita el pronunciamiento de la junta de gobierno.
La Ley General del ServicioProfesional Docente establece la evaluación para profesores de educación básica y media superior. En caso de que un maestro no supere la prueba la primera vez deberá recibir regularización y se le aplicará una nueva evaluación en un periodo menor a un año. Si vuelve a tener un resultado desfavorable se le dará otra oportunidad que definirá si permanece en su plaza o es reasignado a un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos e historia de la EMS en M xico
  • Retos reforma ems
  • Retos de la ems en mexico
  • Acuerdo 442, La Reforma Integral De La Ems Retos De La Ems
  • Retos que enfrenta la EMS para fortalecer la Vinculación
  • El telegrama de ems
  • Reforma ems
  • La perspectiva de la EMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS