RETOS FUTUROS SEGUNDA PARTE

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA



CURSO ELECTIVO CULTURAL

MEXICO
6/07/2015


INTEGRANTES : ISAAC ESTEVEZ
JENIFFER IRUA
SHEYLA REASCOS

Contexto histórico
LA HISTORIA DE MÉXICO EN EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS MUNDIALES

LA CONQUISTA DE MÉXICO

Se necesitó de una política moderna encaminada aregular las graves tensiones sociales y políticas entre los sectores partícipes en el proceso revolucionario de 1910, que se agudizaron a fines del periodo cardenista. Asimismo, se resolvió el conflicto con Estados Unidos y otras potencias a raíz de la expropiación petrolera, en pro de una política nacional adecuada a la situación económica internacional provocada por la guerra. 
Contexto históricoen el que surge México como país independiente después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos y sociales.
La conformación del país que tenemos en la actualidad, se logró a través de diferentes luchas y debates que ayudaron en su organización, después de la Guerra de Independencia.
Una vezconsumada la Independencia, se presentó para la nueva nación, el reto de superar la crisis económica que se había generado durante la guerra, aunado con el establecimiento de un nuevo orden político.

En 1821 la situación del país era precaria, las zonas económicas se habían visto afectadas, las minas despobladas, los canales de irrigación destruidos, se presentaron grandes desplazamientos depoblación y el rompimiento del proceso de producción minera y Agrícola la que sostenían gran parte de la economía de la antes llamada Nueva España.

Aunado a los conflictos económicos por los que atravesaba el país se encontraba la expropiación de grandes capitales que la corona española impuso a la Iglesia, la cual fungía como prestamista de algunos comerciantes, artesanos y agrícolas El escenariopolítico también se había visto deteriorado con la lucha independentista, puesto que a raíz de ésta surgieron problemas entre sus dirigentes debido a las ambiciones políticas de las nuevas fracciones que también pretendían el mando de la nación, contrastando un sector social marginado y sumergido en la miseria.

Dichas problemáticas fueron propiciadas enormemente por la inexperiencia de los gruposdirigentes para ejercer el gobierno de la nación, por la falta del conocimiento en la administración pública y por los intelectuales de la época que aprendieron a gobernar de los españoles peninsulares, generando en el país condiciones influenciadas del viejo orden político, heredado dela colonia.



LA GLOBALIZACION EN MEXICO
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y culturala gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización en el mundo. Fue el país más importante delproceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917..
Los pasos más importantes en la incursión de México en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capitalextranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año.
Se puede mencionar algunos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Parte
  • Segunda Parte
  • segunda parte
  • Los Jovenes Y El Reto Del Futuro
  • retos del presente y futuro
  • LOS RETOS DEL ALMAC N DEL FUTURO
  • Un reto hacia el futuro
  • Retos como futura educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS