Retos locales de la política social en méxico: análisis del programa de desarrollo humano “oportunidades” en una comunidad de usos y costumbres: caso san baltazar loxicha en el periodo 2006-2009.

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Retos locales de la política social en México: análisis del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” en una comunidad de usos y costumbres: caso San Baltazar Loxicha en el periodo 2006-2009.PRESENTA
Juan Gualberto Bautista Mendoza.

ASESOR
M.A.P. Diego Toto Jiménez

Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca, julio de 2009.

Retos locales de la política social en México: análisis del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” en una comunidad de usos y costumbres: caso San Baltazar Loxicha en el periodo 2006-2009.
Lo que se pretende realizar con este trabajo es analizar elfuncionamiento del programa federal de combate a la pobreza Desarrollo Humano “Oportunidades”, en una comunidad de usos y costumbres. Además se intenta hacer un análisis del impacto del programa en términos de la relación existente entre los actores implicados en el mismo en el sistema de usos y costumbres.
I.-INTRODUCCION
Uno de los principales problemas que México tiene como nación es la pobreza.El gobierno federal ha hecho importantes intentos para reducirla mediante programas de ayuda social. El más significativo de ellos es el Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” (en adelante, Oportunidades). Dicho programa, cuya población objetivo son las mujeres, está encaminado a mitigar la pobreza rural o semirural, ya que, en nuestro país, ser campesino equivale a ser pobre. Oaxaca es elestado del país con más población indígena y uno de los que más rezagos presentan, a pesar de la inversión federal en programas sociales.
Las políticas públicas para el desarrollo social son primordiales para el avance de objetivos de interés público como es el caso del bienestar social y erradicación de la pobreza. Además que las políticas no solo deben realizar énfasis en el sujeto (pobre),sino al contexto (pobreza), que genera y administra la marginación y la exclusión. Pero también observar, el proceso de empobrecimiento de los sectores marginados del modelo económico y el proceso de globalización.
Lo que se pretende realizar con este trabajo es analizar el funcionamiento del programa federal de combate a la pobreza Desarrollo Humano “Oportunidades”, en una comunidad de usos ycostumbres. Además se intenta hacer un análisis del impacto del programa en términos de la relación existente entre los actores implicados en el mismo en el sistema de usos y costumbres.
El Programa se inserta como uno de los pilares de las estrategias de desarrollo social. De acuerdo con sus reglas de operación, busca “apoyar a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema con el fin depotenciar las capacidades de sus miembros 2 y ampliar su alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación” (Reglas de Operación Oportunidades, 2005, p. 7).
La pobreza es un fenómeno muy complejo y que tiene muchas dimensiones, pues no sólo afecta a la reducción del bienestar individual o colectivo, medido a través dela privación para comprar bienes o servicios, sino que incide en la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades más básicas, tales como el acceso a la vivienda, la salud, la educación, al agua potable, la electricidad y un largo etcétera.
Según la (ONU, 2000) en los últimos años los países de América Latina y el Caribe han hecho considerables esfuerzos por aumentar su crecimientoeconómico y mejorar los indicadores sociales relacionados con los ocho objetivos fundamentales aprobados en la Declaración del Milenio. En esta Declaración, celebrada en el año 2000, se consiguió un compromiso por parte de los líderes de 189 países para que en el año 2015 el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema llegue a ser la mitad de lo que se contabilizó en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo político y social de méxico
  • LA POLITICA SOCIAL Y EL DESARROLLO EN MEXICO
  • Crisis y Retos De La Politica Exterior En Mexico 2006
  • Usos y costumbres en la comunidad de sajpaya
  • Politica economica y desarrollo social de méxico
  • Desarrollo Social y Político de México I
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Análisis Económico, Político Y Social De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS