Retos multiples

Páginas: 42 (10325 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
LA PLATA, 10 de Agosto de 2005

CIRCULAR TÉCNICA GENERAL Nº 1

OBJETO: Dar a conocer las conclusiones a las que arribaron las Docentes que participaron del Proyecto de Abordaje de Necesidades Educativas Especiales con retos múltiples.

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, REGIONALES Y DISTRITALES, INSPECTORES DE ÁREA DE EDUCACION ESPECIAL. A LOS DIRECTORES Y PERSONAL DOCENTE DE LASESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La Dirección de Educación Especial hace llegar el trabajo de las Docentes de la Subcomisión de Ciegos y Disminuidos Visuales destinado al abordaje de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con retos múltiples. El mismo refleja los proyectos de atención de la matricula con esta caracterización y que se están desarrollando en diferentes Escuelas de estaDirección. Esperando que el presente documento se constituya en un aporte mas a la labor trasndisciplinaria de nuestros Servicio Educativos abriendo el espacio a nuevos interrogantes sobre y para la mejora de nuestras practicas.

Atentamente

Prof. Alicia Dimeglio Directora Dirección de Educación Especial

Pcia. de Buenos Aires D.G.C. y E. Dirección de Educación Especial DOCUMENTO DESOCIALIZACIÓN Objetivo: Dar a conocer nuestra experiencia en la atención educativa de niños con retos múltiples en las Escuelas Públicas Especiales. Escuela Especial Nº501 –Discapacitados físicos y sensorialesMorón. Escuela Especial Nº505 –Discapacitados visuales- Merlo. Escuela Especial Nº505 –Discapacitados motores con Servicios agregados de Discapacitados visuales e Impedidos de concurrir al servicioordinario común- Moreno. Abril de 2005

Antecedentes y datos estadísticos Partiendo del análisis sobre los resultados de las encuestas realizadas por las Instituciones Educativas de las veinticinco regiones que conforman la provincia de Bs. As, se desprende que se está trabajando en proyectos de atención de niños con retos múltiples con diferencia entre las mismas con relación a la cantidad dematrícula atendida. El porcentaje de atención varía entre el 0,5% y el 3% del total de la matrícula de cada región. Con respecto a la cantidad de servicios que atienden a esta población los datos marcan significativas diferencias entre cada una de las regiones. Para tomar ejemplos: en el conurbano fluctúa en un 25% y, en cambio, hay regiones con un porcentaje muy elevado como la cuarta con un 73%. Conreferencia a las regiones, desde la 10 hasta la 25, existen diferencias sustanciales entre unas y otras. Esto puede presuponerse que se desprende de los criterios de caracterización del niño con retos múltiples de cada Institución Educativa. Con respecto a las patologías asociadas, son las mismas que se describen en el desarrollo de la caracterización. Si bien en la encuesta se volcaron datos conedades que varían entre los 0 y los 13 años, se observó que la mayor incidencia de atención se da en el grupo etario de 6 a 8 años, existiendo experiencias de trabajo ya desde los Centros de Atención Temprana del desarrollo infantil. Atendiendo a las demandas institucionales realizadas en las encuestas, se trabajan en el presente documento algunos aspectos introductorios de la puesta en marcha delprograma de atención a niños con retos múltiples de las escuelas que intervinieron en el Proyecto de Duplicación de Centros, apuntando a la unificación de estrategias de abordaje para esta población en las escuelas especiales públicas de la provincia de Buenos Aires.

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1995, la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires presenta un Programa parala atención de niños con Retos Múltiples (Circular Técnica General N °4/94) dentro de las escuelas de su dependencia, el cual tenía carácter experimental. Durante el transcurso de dos años y medio se organizaron las etapas a cumplimentar de dicho programa: • Etapa de diagnóstico • Etapa operativa • Etapa de evaluación La etapa diagnóstica implicó un relevamiento de las Escuelas que atendían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Múltiples
  • Plan De Acción Retos Múltiples
  • planificación retos multiples
  • Proyecto De Retos Multiples
  • Retos multiples
  • Retos Multiples
  • Comunicacion retos multiples
  • Guia Retos Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS