Retos_NuevaEvangelizacion

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014





























“El hombre contemporáneo escucha más a gusto
a los que dan testimonio que a los que enseñan
o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio”
Pablo VI, Discurso a los miembros del Consilium de Laicis, 2 octubre 1974

















INDICE




INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………..… 4

RETOS YOBJETIVOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN …………………..… 5
El relativismo ……………………………………………………………………...………. 6
El encapsulamiento de la persona sobre si misma ………………………………………… 6
La desesperanza …………………………………………………………………………… 7
La credibilidad del testimonio del creyente …………………………………………..…… 7

PAPEL DEL LAICADO EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN …………………….. 9
El primer anuncio ……………………………………………………………………….…. 9Evangelizadores en cuanto testigos …………………………………………………….….. 11
La alegría del cristiano, la alegría de evangelizar ……………………………………….… 12

CONCLUSIONES ………………………………………………………………………... 14

BIBLIOGRAFRÍA ……………………………………………………………………….. 16













INTRODUCCIÓN

Hoy resuenan de una manera urgente, en nuestra propia vida y nuestra comunidad eclesial, aquellas palabras del Señor conlas que el evangelista s. Mateo concluye su relato de la Buena Nueva: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”1 Y es que nuestra realidad más cercana necesita de testigos capaces de contagiar la alegría del creyente y encauzar las profundas transformaciones culturales ysociales que en los últimos años venimos experimentando, a fin de superar la increencia en la que buena parte de nuestros contemporáneas se ha instalado.

Unido a ese mandato misionero que configura la vida del seguidor de Jesús, debemos valorar como en nuestro enclave cultural, en la Vieja Europa, la fe se va secando. La gente deja de tener a Dios presente en su día a día, muchos ni tansiquiera se plantean su existencia; y poco a poco nos vamos encontrando con una juventud huérfana de cultura religiosa, donde un determinado lenguaje o unas determinadas prácticas religiosas les son del todo extrañas y ajenas.

De la mano de estas dos premisas, surge la presente reflexión académica, que busca profundizar en los retos para el cristiano de hoy entorno a lo que conocemos como NuevaEvangelización, un término impulsado por el Papa Juan Pablo II y que constituye una de las expresiones que mejor sintetizan el programa apostólico de lo que fue su pontificado. Valorando de una manera especial el papel de los laicos en dicha dinámica.

La línea de la presente reflexión parte de la recuperación de lo que conocemos como “primer anuncio”, como mensaje directo y claro que condensa elmisterio de toda nuestra fe y que, formulado correctamente, puede actuar como revulsivo ante muchos que nunca han oído hablar de Cristo, o bien ante aquellos que, integrados formalmente en nuestra iglesia, han ido abandonando poco a poco su compromiso. Un primer anuncio formulado por un testigo cuya vida hable de Dios a los hombres, un testigo que sea Evangelio encarnado y viva con coherencia laVerdad de Cristo, fruto de un encuentro personal con Él. Un primer anuncio lanzado desde un testigo alegre que no puede dejar de compartir aquello que recibió, cuya fe es esperanza y cuya esperanza es lenguaje de alegría, siendo ejemplo de aquel deseo que s. Pablo expresaba en su carta a los Filipenses: “estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad siempre alegres” 2

RETOS Y OBJETIVOSDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Fue en el año 1983, haciendo alusión a la celebración de los quinientos años de evangelización en América Latina, cuando el Papa Juan Pablo II, hoy beato, presentó la expresión Nueva Evangelización de la mano de tres características: La conmemoración del medio milenio de evangelización tendría su significación plena si es un compromiso (...) no de re-evangelización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS