Retos para mejorar el sistema educativo

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Primera participación:
Conocidos ya los objetivos del CONEAU y el CNA y considerando la situación actual del sistema educativo en su país, ¿cuáles son los retos que deben enfrentar actualmente paramejorar el Sistema Educativo?
Algunos retos que se deben enfrentar actualmente en Colombia para mejorar el Sistema Educativo.

Bajas expectativas y motivación de los aspirantes al magisterio (sermaestro o maestra como último recurso), ausentismo marcado, abandono de la profesión, creciente incorporación de maestros empíricos o legos, pérdida de identidad y legitimidad social del oficiodocente, falta de oportunidades de avance y superación personal, huelgas y paros cada vez más violentos, frecuentes y prolongados.
Pero considero que el mayor reto es la consolidación de un estatuto únicodocente, ya que el nuevo decreto 1278 de 2002 el cual contempla las normas y todo lo referente a los docentes que se vinculen a la carrera de profesionalización docente a partir de este año, señalaque los requisitos tanto para ingresar, superar periodo de prueba, reubicarse o ascender debe hacerse cumplimiento con estándares y puntajes altos en evaluaciones, es decir que para todo proceso esindispensable una evaluación escrita, además el tiempo es otra traba en el camino. Para ascender o reubicarse por primera vez hay que tener un lapso de 3 años y después de eso podrán reubicarse oascender si se ha superado satisfactoriamente dos evaluaciones de desempeño. Este decreto nos ha puesto al mismo nivel que un ingeniero o un profesional no formado para ser formador, ellos tienen el saber odominio conceptual, pero muy pocos la apropiación de la pedagogía como disciplina fundante, el maestro tiene el reto de diseñar y desarrollar propuestas curriculares a partir de la lectura de sucontexto, entendido este último como el tejido de las relaciones sociales, económicas, culturales que se producen en ciertos espacios. Este tipo de maestros no se forman en aulas cerradas y catedráticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Retos que debe enfrentar el sistema educativo mexicano para alcanzar la equidad educativa.”
  • LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
  • Ensayo retos del sistema educativo
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • Retos Que Enfrenta El Sistema Educativo
  • Mejora de sistemas educativos
  • ¿cómo mejorar el sistema educativo?
  • LINEAMIENTOS PARA UN MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS