Retos principales de el salvador

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INCAE – Business School
Maestría en Administración de Empresas
Liderazgo para el Desarrollo Sostenible
Prof. Lawrence Pratt

RETOS PRINCIPALES DE EL SALVADOR

Integrantes:
David Díaz
Ricardo Luna
Carlos Montoya
Luis Ramírez
Darío Sánchez
Connie Velásquez

1 de noviembre de 2007
I. Introducción

A medida que El Salvador avanza a través de este nuevo siglo, se encuentra conuna serie de retos y desafíos cada vez más complejos en un entorno mundial altamente competitivo y cambiante.

Entramos en un período en el cual las decisiones que se tomen con respecto a la economía nacional, servicios sociales, recursos naturales, etc. cobran una importancia tal, que serán probablemente las más trascendentales en toda la historia del país.

Sea cual fueren estasdecisiones, deben de ser las que mejor logren un equilibrio entre crecimiento económico, igualdad social y uso sostenible de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible.

El objeto de este trabajo más que proponer soluciones, es identificar esos retos y desafíos que tengan el mayor impacto en el desarrollo de El Salvador y que sirvan como punto de partida. Para ello, se basara elanálisis en 4 ejes o pilares para los cuales se ha determinado 2 retos prioritarios.

El primer eje o pilar es el de Aspectos Económicos, para los cuales los retos establecidos son el uso de las remesas familiares en actividades productivas y un crecimiento sostenible de las exportaciones no tradicionales.

El segundo eje o pilar es el de Aspectos Competitivos, cuyos retos determinados sondisminuir la delincuencia y la burocracia gubernamental

El tercer eje o pilar es el de Aspectos Sociales, para los cuales hemos determinado los retos siguientes: mejorar el sistema de educación y de salud.

El cuarto y último eje o pilar es el de Aspectos Ambientales, cuyos retos prioritarios son disminuir la alta deforestación y conservar las pocas fuentes renovables de energíaPara cada uno se ha desarrollado una conclusión que relaciona estos retos arriba mencionados con el desarrollo del país.

Finalmente se cierra el análisis con una conclusión en la cual se hacen comentarios sobre lo descubierto acerca del país a lo largo de toda esta investigación.

II. Aspectos Económicos

Desde 1960 hasta el año 2000 el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvadorcreció en un promedio superior al 4% anual. “Esto es un caso de éxito en el mundo” decía el Doctor Arnold Harberger, Economista de la Universidad de Chicago, durante su intervención en el debate “La economía de mercado, desafíos para un crecimiento participativo” auspiciado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) el pasado mes de mayo de 2007.

Durante la décadade 1980 El Salvador vivió una guerra civil devastadora que no sólo causó miles de muertes innecesarias sino que también hundió al país en su desarrollo económico. En este tiempo muchas personas emigraron a diferentes países, principalmente a Estados Unidos en busca de oportunidades para mejorar la calidad de vida de ellos y la de sus familias. Al lograr este objetivo, estos “Hermanos Lejanos” hanestado enviando remesas de forma sostenida y creciente a sus familias que dejaron en El Salvador para ayudarles en mejorar su calidad de vida. Hasta la fecha el país sigue creciendo de una forma sostenible teniendo un PIB en el 2003 de US $ 13,090 millones, una población de 6.5 millones y un PIB per capita (PPP) de US $ 4,994.00[1].

Criterios
En el ámbito económico, El Salvador tiene muchosretos que considerar para lograr un desarrollo sostenible, es por esto que se ve forzado a utilizar ciertos criterios para priorizar estos retos. Los criterios utilizados en este caso han sido la creación de riqueza y la distribución de la riqueza, pues estos son la base para mejorar la calidad de vida y la equidad social de los salvadoreños.

Reto Económico Prioritario 1 – Uso de las remesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales retos de méxico
  • ensayo principales problemas de el salvador
  • caracteristicas principales el salvador
  • Principales Citios Arqueologicos De El Salvador.
  • Principales retos que deben responder en la sociedad
  • principales retos que plantea el desarrollo sostenible
  • Neoliberalismo dentro de los principales retos del Estado Contemporáneo.
  • Cronología De Erupciones De Los Principales Volcanes Activos De El Salvador Volcanes Activos En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS