Retos a vencer en el proceso electoral dos mil doce.

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Retos a vencer en el proceso electoral dos mil doce.
México, Distrito Federal, a 15 de junio de 2011.

Primeramente al hablar de retos en materia electoral, debemos referirnos a la tarea de impulsar e incrementar los índices de participación ciudadana en los procesos electorales con la finalidad de tomar decisiones sobre cuestiones que lo afectan en lo político, económico o social, porello la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, tiene por objeto fomentar, promover, regular y establecer los instrumentos que permitan la organización y funcionamiento de la participación de la ciudadanía así como su relación con los órganos de gobierno de la ciudad de México en el ejercicio del poder y la estructuración del sistema político para incentivar la toma de decisiones de lapoblación.

Es necesario encontrar importantes niveles de participación que refrenden las decisiones de la ciudadanía. Debido a la falta de participación ciudadana y el déficit de gobernabilidad la democracia requiere sumar esfuerzos, encontrar puntos de acuerdo, atender los términos que establece el marco legal vigente y llegar a todos los consensos posibles que beneficien a la sociedad.La libertad de expresión es uno de los elementos más importantes de la democracia para generar un modo de convivencia basado en el intercambio libre de ideas, en el respeto al adversario y en la tolerancia.

Para fortalecer la participación ciudadana, en algunas instituciones e iniciativas ciudadanas han realizado esfuerzos importantes por consolidar procesos formativos orientados acualificar la cultura de la participación y representación responsable. Así mismo es importante fortalecer los espacios que se han diseñado para vincular a los ciudadanos y ciudadanas al ejercicio del control político, control social y vigilancia de quienes reciben el mandato popular de representar a la región en las instancias de poder legislativo y ejecutivo.

El IEDF propuso hacer un estudiode la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, en busca de una mejor integración de la ciudadanía, así como mejorar la estructura organizacional de los comités ciudadanos con la finalidad de aplicar de manera óptima y democrática los recursos del presupuesto participativo.

Lo anterior, en razón de que es esencial que la gente conozca la importancia de participar en laselecciones implementando un plan de información y educación en el ejercicio del voto, ya que la mayoría de los ciudadanos perciben un déficit de representatividad política, por lo que es necesario el fortalecimiento de la democracia y la generación de espacios de participación ciudadana.

Por lo tanto debemos fortalecer nuestro actuar, haciendo llegar a la gente datos confiables e informaciónnecesaria que les permita formarse un criterio al momento de tomar una decisión o ejercer su voto. Para esto es necesario brindar información oportuna, verídica y relevante a la sociedad sobre los candidatos y el proceso electoral, logrando una estrecha vinculación con la sociedad en su conjunto desde las niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos a través de los medios de comunicación como son elradio, la televisión y el Internet mediante las paginas Web y las redes sociales, utilizando las diversas herramientas tecnológicas con las que contamos en la actualidad.

Como lo mencionamos en el párrafo que antecede, en la correcta información del ciudadano, los medios de comunicación juegan un papel fundamental y están llamados a actuar con objetividad e imparcialidad, para ofrecer a loselectores información veraz y oportuna, ya que para la gran mayoría de los mexicanos los medios de comunicación constituyen su única fuente de información. Lo que transmiten los medios influye decididamente en la formación de su opinión pública y en sus preferencias electorales. Por ello los medios deben ser precisamente el canal por medio del cual los candidatos expresen sus ideas y propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Mil Doce
  • Retos electorales
  • En PRIMERO DE MARZO DEL A O DOS MIL DOCE
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS