Retos Y Alternativas Ante La Aplicación Del Enfoque Por Competencias

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
RETOS Y ALTERNATIVAS ANTE LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

A) El Enfoque por Competencias en la educación básica

En la actualidad, la educación básica tiene que asumir el gran reto de responder a las demandas de una sociedad en constante cambio. El plan de estudios 2011 demanda ciudadanos que movilicen sus conocimientos previos e incorporen nuevos para enfrentar problemasespecíficos en la vida escolar con impacto en su vida cotidiana. Actualmente la escuela necesita dejar de lado la formación de carácter enciclopédico en donde los estudiantes acumulan conocimientos para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimientos y resolución de problemas, así como comprender y aplicar las estrategias adecuadas para enfrentar las diferentes situaciones que seles presenten a lo largo de su vida y de acuerdo a su edad.
Para lograr lo anterior, la escuela debe convertirse en el espacio propicio que forme generaciones de estudiantes capaces de aprender a aprender, que adquieran conocimientos en beneficio propio y de la sociedad con la que interactúan, participe en transformaciones sociales y aproveche al máximo los avances científicos y tecnológicos quese producen con gran rapidez.
Lograr que la Educación Básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear cambios de fondo en el ámbito educativo, para la construcción del conocimiento, el aprendizaje autónomo, la utilización delas TIC, así como el desarrollo de competencias como propósito educativo central, es decir, “poner en juego los conocimientos,habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos de un contexto dado” (RIEB 2009)
El desafío para el docente no es sencillo pero es muy necesario para lograr la transición y convertirse en formador y gestor del conocimiento, en lugar de sólo ser un transmisor de contenidos curriculares.
El reto de la educación básica en cuanto a la formación integral de los estudiantes a partir deleste enfoque se traduce en un conjunto de retos para el docente que le requiere la transformación de su práctica educativa, así también implica cambios significativos en el papel de los agentes educativos que apoyan la tarea del maestro para ser congruentes con esta nueva propuesta curricular.

B) Retos del docente y gestor educativo ante la aplicación del Enfoque por Competencias
Para llevar acabo cualquier reforma curricular el factor imprescindible es el docente, ya que es a través de los maestros que el currículo llega a las aulas y es él quien hace posible el aprendizaje en el aula a través de su práctica educativa. Sin embargo, hay que resaltar también el papel que desempeñan los gestores educativos, pues son ellos quienes impulsan que las prácticas educativas adopten el modelode competencias y ponen en marcha diversas acciones que favorecen o facilitan su aplicación.
Sin embargo para reflexionar sobre los retos del papel del docente y del gestor educativo en el desarrollo de competencias para la vida es necesario plantearse interrogantes como las siguientes:
¿De qué manera los docentes y los gestores educativos respondemos desde nuestro ámbito de influencia en laformación de la sociedad del siglo XXI?
¿Qué competencias son las que requerimos fortalecer para actuar frente a la reforma ya las necesidades actuales de los alumnos?
¿Qué tan necesario es incorporar acciones de profesionalización docente en el contexto actual?
¿Qué tienen que modificar los profesores en lo que ya realizan?
¿Cómo mejorarán ahora el desempeño de sus estudiantes?
¿Qué competenciasrequerirá el docente para favorecer el aprendizaje de sus alumnos e identificar si han desarrollado sus competencias y en qué grado?
¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico y autónomo en los alumnos y qué cambios en el proceso de enseñanza tengo que hacer para lograrlo?
Son muchas las reflexiones que permitirían transitar hacia una propuesta didáctica que favorezca el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aplicación del enfoque por competencias en primaria.
  • Aplicacion De La Alternativa
  • Retos y competencias
  • aplicacion de la alternativa
  • Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias
  • Diseño y aplicación de exámenes con reactivos tipo pisa una alternativa para la evaluación de competencias
  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS