Retos y antecedentes de la riems

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Diplomado en Competencias Docente para la Educación Media Superior

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

I. Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS
a. Retos de la EMS en México
* COBERTURA DE LA EMS: Número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. Es decir, es el porcentaje de alumnos en un ciclo educativo oen todo el sistema, calculado respecto al número de personas en edad de estudiar dicho ciclo. Se aplica a todo el país o a estados, regiones o ciudades.
Los siguientes conceptos se derivan para acompañar un análisis más profundo de la Cobertura:
Tasa de absorción: Es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de alumnos de nuevo ingreso de la EMS entre los egresados de la secundaria. Esdecir, los que lograron ingresar a la EMS.
Eficiencia terminal: Es un reflejo de la deserción, que mide el porcentaje de alumnos que egresa de la EMS respecto de los que ingresaron 3 años antes. Es el número total de alumnos que concluyen oportunamente sus estudios de un ciclo de estudios específico.
Deserción: Alumno que ha abandonado sus estudios y que posiblemente después continúe con estosen otro plantel educativo, del mismo u otro municipio.
Datos estadísticos relevantes:
La pasada administración federal consideró que la cobertura de EMS pasaría de 58% al 65% a lo largo de la actual administración, es decir, del 2006 al 2012, estos datos son realmente deficientes.

El problema de la falta de cobertura obedece a la deserción y a la baja eficiencia terminal.
El único datoestadístico que estamos empezando a mejorar a partir del 2005 es la tasa de absorción, con un estimado superior al 98%. Dato favorable entre egresados de secundaria y nuevos alumnos en la EMS. Esto gracias a las nuevas y amplias inversiones que se efectuaron en el tipo educativo en la segunda parte de los años noventa.
México al ser comparado con otros países en el rubro de cobertura, seobservan tendencias que no son favorables para nuestro país:

En la gráfica anterior, México es el país que reporta un menor avance en cobertura.
Además de la demanda educativa, es necesario:
* Atender aspectos curriculares.
* Educación que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes.
* Eliminar la rigidez de los planes de estudio.
* Se debe atender elnivel académico de los egresados de secundaria.
* Crear planes de estudio compatibles que se ofertan en diferentes tipos de planteles.
* Generar estrategias dirigidas en atención a la reprobación y deserción.
CALIDAD: Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de losconocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.
Basado en el término anterior se mencionan los factores imprescindibles en la búsqueda de la calidad educativa:
Pertinencia educativa: Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en laescuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas. Lo deseable es que el aprendizaje se produzca en un contexto significativo para los jóvenes. Esto conducirá a elevar la cobertura y permanencia en la EMS, en tanto que los estudiantes advertirán las ventajas que representa continuar sus estudios.
Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes seanpersonas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad,

Para alcanzar la pertinencia se necesita de:
La Infraestructura (Instalaciones y Equipamiento) Las instalaciones y el equipamiento adecuados son factores imprescindibles en la búsqueda de la calidad, sobre todo en las opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y antecedentes de la riems
  • Retos, antecedentes y necesidades de la riems
  • Antecedentes y retos de la riems
  • Retos y antecedentes de la riems
  • Antecedentes Y Retos De La Riems
  • Retos, Antecedentes Y Necesidades De La Riems En Equipos Colaborativos
  • Retos, Antecedentes Y Necesidades De La Riems
  • Retos, Necesidades y Antecedentes De La Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS