Retracción del coágulo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
RETRACCIÓN DEL COÁGULO
Introducción:
Esta prueba constituye la medición burda que se utiliza para confirmar algún problema plaquetario, como trombocitopenia.Unicamente se deja coagular la sangre en un tubo de ensaye sin anticoagulante y se coloca en un baño María a 37 C para observar hasta que se efectue la retracción del coágulo.

• Esta prueba se basa en el hecho de que la sangre totalque coagula normalmente se retare de las paredes de su recipiente, con lo que se separa el suero transparente y el coágulo. Las plaquetas son muy importantes en el mecanismo de la retracción del coágulo, así que esta reacción se altera cuando las plaquetas disminuyen o funcionan de manera anormal.
• Además, esta reacción también depende del contenido de fibrinógeno del plasma, de la relación entreel volumen plasmatico y eritrocitos y de la actividad de un principio acelerador de la retracción del coágulo.
Muestra: sangre entera no anticoagulada.
Método:
La sangre total sin anticoagulante es colocada en un tubo de vidrio limpio de centrífuga graduado. Después de 4 horas a 37°C se centrifuga a 2500 rpm por 5 minutos y evalúan varios parámetros como la cantidad de suero liberado, el % deespape de g.rojos, la cantidad de suero retenido)
• Muestra hemolisada o recibida con más de una hora de recolección. Pacientes con recuento de plaquetas bajo, hipofibrinogenemia, o aquellos que reciben medicamentos a base de aspirina.
Los procedimientos de retracción del coágulo han sido ampliamente reemplazados por las pruebas de agregación plaquetaria, adhesión plaquetaria y estudios deliberación plaquetaria. Existen instrumentos que han sido desarrollados que miden el desarrollo de la fuerza durante la retracción del coágulo. La fuerza generada es traducida en un cambio de voltaje que es grabado. De esta manera el efecto sobre la retracción del coágulo en la función de las plaquetas y la estructura de la fibrina puede ser cuantificada. Este instrumento puede alargar la vida de losestudios sobre la retracción del coágulo seguido por los parámetros de cuantificación de la retracción de manera más específica y reproducible. La disfunción cualitativa de las plaquetas puede así ser caracterizada en parte por la medición de la retracción del coágulo funcionalemente anormal. La aplicación en la práctica clínica deberá esperar los resultados de los estudios de los pacientes. Estoha demostrado que los parámetros de la retracción del coágulo dependen de la temperatura con una inhibición total a 15°C.

Valor de referencia:
• Normalmente la retracción del coágulo comienza a la hora y se completa dentro de las 24 horas.
• Volúmen del Coágulo = 50-60% Suero Retenido en el Coágulo = 0-20% Suero Liberado = 40-50% Escape Celular = 0-5 %

Fisiología:
Cuando la cascada decoagulación se completa, se formara un coágulo. La fibrina del mismo actúa sobre el factor XIII, el cual causa que los filamentos se contraigan. La capacidad del coágulo para contraerse depende de la existencia de un número adecuado d e plaquetas y de la acción de la trombina. Se piensa que las plaquetas pueden proporcionar la energía necesaria, ATP.
Los filamentos de fibrina del coágulo se unen alos bordes y la retracción es esencial para el proceso de la hemóstasis.
Por lo general, el coágulo disminuye ala mitad de su tamaño original en una hora, el fibrinógeno sin suero se expulsa y es visible un margen definido entre el coágulo, el suero y al pared del tubo de ensaye. El coágulño resultante, de ser normal, es mucho más firme que el original.

Fisiopatología:
La ausencia defibrinógeno, un aumento de la actividad fibrinoítica o un aumento del volumen de plaquetas del paquete globular provocan al liberación de eritrocitos a partir del coágulo hacia el suero, coágulos más pequeños de lo normal se presentan con la disminución del volumen del paquete globular o de la concentración de fibrinógeno.
Significado clínico:

El proceso de retracción del coágulo conduce a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraccion Del Coagulo
  • Retraccion del coagulo
  • retraccion del coagulo
  • Retracción del Coágulo
  • Retracción De Coagulo
  • retraccion del coagulo
  • Fenómeno de retraccion del coágulo
  • Coagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS