retraso lector

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1. Introducción.

El desarrollo del lenguaje, en su dimensión oral y escrita, es crucial para el desarrollo humano tanto desde el punto de vista personal como social y académico.
En la primera etapa de la educación las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general.
El retraso lector se daen alumnos que no presentan ningún tipo de patología pero debido a unas características especiales de ellos tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje y van más Retrasados escolarmente que sus compañeros de aula.
Debemos tener en cuenta como psicopedagogas, en primer lugar nuestro papel como tutores, saber reconocer cuales con los primeros síntomas de alarma en las áreas de lalecto-escritura, matemática, y por último qué debemos hacer si lo identificamos y como trabajar estas dificultades para el alumno consiga mejorar.














2. Definición.

El retraso lector estaría relacionado con un enlentecimiento en la maduración cerebral y a la alteración con una organización anómala de regiones cerebrales implicadas en la habilidad de la lectura.
Estosignifica que el caso de la alteración en el desarrollo, la destreza no se alcanzará, independientemente de las oportunidades y el tiempo que se le conceda al niño y, ante cualquier método de aprendizaje lector.
Por otro lado los lectores con retraso lector se caracterizan por tener una memoria de trabajo para el procesamiento fonológico ineficiente.3. Clasificación.


Según el profesor Ariel Cuadro presenta tres tipos de retraso lector: 
Fonológicos: Son aquellos niños que dificultades en la lectura de pseudopalabras, palabras poco frecuentes y son más rápidos para reconocer palabras poco frecuentes y son mas rápidos para reconocer palabras familiares.
Ortográficos o superficiales: son aquellos individuos que no presentan dificultadespara leer pseudopalabras, palabras poco frecuentes, pero les resulta dificultoso leer palabras irregulares.
Severo: lo presentan aquéllos individuos que se les dificulta la lectura de pseudopalabras y aquellas palabras irregulares.















4. Características.

Presentan problemas visuales (Hipermetropía, Miopía, Ambliopía).
Presentan problemas deaudición. 
Son maltratados intrafamiliar y/o escolarmente. 
Presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje. 
Tiene una inadecuada estimulación en el hogar. 
Inmadurez del niño para la lectura. 
Refleja problemas de atención y/o Hiperactividad.
Muestra problemas en el comportamiento. 
Presenta alteraciones en el desarrollo motor grueso y/o fino. 
Muestran problemas en direccionalidad.
Bajavelocidad de lectura entre 50 y 60 palabras.
Errores frecuentes en la lectura y en la pronunciación.
Fallos en la atención y en la concentración del alumnado.
Escaso vocabulario.
Dificultad para la asociación fonema- grafema.









5. Causas del retaso lector.

La tipología de los alumnos que pueden presentar dificultades en la adquisición de la lectura es diversa y puede llevara confusiones. Por un lado encontraremos a los niños afectados por algún tipo de minusvalía física o sensorial que necesitan un sistema de enseñanza y unos materiales adecuados a ellos. Por otro lado estarían los niños con capacidades cognitivas limitadas, que tienen dificultad en la lectura y también en otros aprendizajes; además estarían los niños que sufren de deprivación sociocultural,bloqueos afectivos o que han carecido de oportunidades de aprendizaje adecuadas, que tampoco leen en forma óptima. Todos estos niños se les denominan lectores retrasados, que tienen dificultades generalizadas de lenguaje y por lo tanto no puede considerarse que tengan una dificultad específica de lectura.
Según Mabel Condemarin (1995); las acusas se agrupan de las siguientes formas:
5.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETRASO LECTOR
  • Informe psicopedagogico, retraso lector
  • Dislexias y retraso lector
  • Retraso Lector
  • Guia De Ejercicios De Retraso Lector
  • Retrasado
  • retraso
  • Os Problemas De Lectura: Hipótesis Del Déficit Versus Retraso Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS