Retraso mental y sus problemas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION
Pertenece A : Dona-Jhou Jazmín,

2010

Retraso mental y problemas en el aprendizaje
Un acercamiento a la discapacidad y los trastornos intelectuales
El retraso mental puede producirse por síndromes
congénitos o trastornos después del nacimiento.
Ciertas medidas pueden mejorar e, incluso, evitar
la inadaptación social.

La historia del retrasomental es larga. Los griegos, en el año 1552 antes de Cristo, y los romanos, en el 449 antes de Cristo, fueron los primeros en reconocer oficialmente a las personas con retardo mental. Ya en la Biblia se encuentran pasajes que hacen referencia a individuos que son lentos para aprender.
El RETRASO MENTAL O RETARDO MENTAL es uno de los síntomas que presenta una lesión cerebral, y al igual quetodos los síntomas no se pueden solucionar sin tratar la causa que los origina, sería imposible que solucionáramos un problema de obesidad con una liposucción, si la persona tratada continua con los mismos hábitos alimenticios o si tiene un problema metabólico, no pasará mucho tiempo, para que su peso vuelva a aumentar, así como no podemos quitar una fiebre alta, síntoma de una infección intestinal sino solucionamos dicha infección. 
es uno de los miles de nombres que erróneamente se le dan a un problema, debido a que es uno de los muchos síntomas de una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este RETRASO MENTAL, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra, conociendo esto y la manera ordenada y lógica como sedesarrolla la estructura del cerebro humano, podremos solucionar realmente el problema  y desaparecerán sus síntomas  como el RETRASO MENTAL
es un nombre tan erróneo que creo que todas las personas tenemos RETRASO MENTAL ya que como es bien sabido solamente usamos un pequeño porcentaje del gran potencial de nuestro cerebro.
Los niños que presentan un RETRASO MENTAL O RETARDO MENTAL originadopor una lesión cerebral en un porcentaje de su cerebro, si son atendidos de manera correcta, (tratando la lesión cerebral con la estimulación adecuada) le permitirá continuar con la formación correcta de su estructura cerebral y serán niños y adultos  normales capaces de  desarrollar  su inteligencia, como la mayoría de nosotros (con retraso mental) que usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.Las lesiones cerebrales como todos los problemas pueden ir desde moderados hasta severos, cuando la lesión es  moderada, la mayoría de las muchas funciones del cerebro se podrán realizar correctamente, podrá hablar correctamente, ser muy hábil físicamente y despierto pero ser incapaz de leer o al contrario. Pero si la lesión es más severa muchas de las funciones del cerebro se verán afectadascomo la movilidad, el habla, la capacidad manual etc.
Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia Mental:
-Criterio Psicológico o Psicométrico...
Es deficiente mental aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales .Binet y Simon fueron los principales impulsores del criterio psicométrico.
-Criterio Sociológico o Social.
Deficientemental es aquella persona que presenta mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una vida con autonomía personal: Doll, Kanner y Tredgold, utilizaron este criterio.
-Criterio Médico o Biológico.
La deficiencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.
Otros criteriosson:
-Criterio Conductista...Lanzado por los partidarios del Análisis experimental de la Conducta. El déficit mental ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes: biológicos, de interacción con el medio y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
-Criterio Pedagógico.: El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS