Retraso mental y trastorno del aprendizaje

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
[pic]

RETRASO MENTAL
Y
TRASTORNO DE APRENDIZAJE.

Integrantes: - Fabián Aguilera.
- Darincka Leyton.

Asignatura:

Profesora: Antonella Sanguinetti.

Curso: psicopedagogía 3er semestre

Valparaíso, junio del 2010

Índice.-

Introducción.-

Retraso Mental.-

Definición.-
El retraso mental (RM) se define por la coincidencia de un bajo nivel intelectual y una incapacidadpara adaptarse a las demandas del entorno, de inicio en la infancia o adolescencia. La intervención se centra en los síntomas conductuales y neurológicos que acompañan al RM. Los problemas neuropsiquiátricos que con mayor frecuencia requieren una intervención son: el déficit de atención, la hiperactividad, los problemas conductuales, el autismo, la ansiedad, la agresividad, las autolesiones y lostrastornos afectivos.
RESUMEN: Retraso Mental en Niños y Adolescentes ¿Qué entendemos por Retraso Mental? El Retraso Mental (RM) no denota una enfermedad simple o entidad con una simple causa, mecanismo, curso natural o pronóstico. Se trata de un síndrome de comportamiento heterogéneo, caracterizado por un deterioro en el nivel intelectual y de adaptación de una persona.

Características.-
Estácaracterizado por dos aspectos básicos: - Capacidad intelectual bastante por debajo de la media. La medida del nivel global de inteligencia se expresa a través del rendimiento esperado para una edad concreta en un test estandarizado, como las Escalas de Inteligencia de Wechsler o el Stanford-Binet. Los test de inteligencia son administrados de manera individual. La puntuación CI es un compuesto desubpuntuaciones.
- Limitaciones en 2 o más de las siguientes áreas adaptativas aplicables: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Denominación Nivel aproximado de CI
Leve 50 a aproximadamente 69
Moderado 35 a aproximadamente 49
Severo 20 aaproximadamente 34
Profundo Menor de 20
El comportamiento adaptativo se refiere a la efectividad en el funcionamiento de una persona en el nivel esperado para su edad y grupo cultural. Todas las definiciones del trastorno listan 10 áreas de funcionamiento, y se requieren deterioros significativos en al menos 2 de ellas para el diagnóstico de RM.

Etiología.-
La etiología depende en parte del nivel deretraso mental. El retraso mental leve es generalmente idiopático o familiar, es decir, está asociado a dificultades socioculturales o psicosociales. Estos individuos viven en condiciones socioeconómicas precarias, y su funcionamiento se ve influido por la pobreza, la enfermedad, las deficiencias en el cuidado de la salud, y el deterioro en la búsqueda de ayuda.

Criterios del diagnosticoDSM-IV.-
El Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) establece los siguientes criterios diagnósticos para el Retraso Mental:
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferioral promedio).
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales,trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.

Manifestación en el área:
En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:

-conductual.-
Se organizan de acuerdo con dos líneas: inestabilidad, reacción de prestancia que puede llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos en la infancia "retraso mental"
  • Tipos de retraso mental y trastornos en niños
  • TRASTORNO DE APRENDIZAJE, FRACASO Y RETRASO + CASO CLINICO
  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS