retraso mental

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

El retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidadesacadémicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Desarrollo:Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad. El retraso mental tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Como saber si un niño es retrasado mental?
La capacidad intelectual general se define por elcoeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados, administrados individualmente, entre los test de coeficiente intelectual destacados se encuentran:
1. La Escala de Inteligencia de Weschler para niños
2. Kaufman Assessment Battery for Children)
3. Test de Raven para niños
4. Test OTIS


Los Cuatro grados del Retraso Mental La gravedaddel retraso mental pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual entre ellos están:

1. Retraso Mental leve (o ligero)Este retraso se caracteriza en que el CI se situa entre 50-55 y aproximadamente 70.
El retraso mental leve es equivalente en líneas generales a lo que se considera en la categoría pedagógica como «educable».
Consideradasen su conjunto, tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores.
 Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúanaproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica.
Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivirsatisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.



2. Retraso Mental moderadoEste retraso se caracteriza en que el CI se situa entre 35-40 y 50-55 aproximadamente 70.
El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de adiestrable. No debería utilizarse este término anticuado, porque implica erróneamente que las personas conretraso mental moderado no pueden beneficiarse de programas pedagógicos.
La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales ylaborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas.
Alcanzada la etapa adulta, en su mayoría son capaces de realizar trabajos nocualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

3. Retraso Mental grave (o severo)Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 20-25 y 35-40.Los sujetos con este retraso adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS