Retraso mental

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Índice:


Definición............................................................................................. Pág. 2

Actuación ante la sospecha de retraso mental.................................... Pág. 2-3

Causas de la discapacidad.................................................................. Pág. 3

Grados dediscapacidad...................................................................... Pág. 4

Ayudas y apoyos necesarios............................................................... Pág. 4-5-6

Las necesidades educativas............................................................... Pág. 6-7




La respuesta educativa....................................................................... Pág. 7DEFINICIÓN

Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantesproblemas adaptativos. Es posible que algunas personas con un CHA. Levemente inferior al 70 no presenten déficit notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados. Uno de los problemas al efectuar el diagnóstico de retraso mental estriba en definir cuál deberá ser el punto límite. Cocientes intelectuales normalizados (C.I.), una escala con una nota mediade 100 y desviación estándar de 15. El punto del 70 significa 2 desviaciones estándar por debajo del promedio.
De todas formas, conviene ser prudente y aceptar un margen de error de ± 5 puntos para compensar los defectos debidos a la administración y evaluación de las pruebas psicométricas. Por lo general se emplea el término de capacidad intelectual límite cuando el C.I. está entre 70 y 85. Noes especialmente relevante salvo en el caso de coexistencia de trastornos mentales deteriorativos (por ejemplo, esquizofrenia), donde el deterioro causado por el proceso delirante podría confundirse con un retraso mental más grave.
Insistimos en que cualquier evaluación debe comprender las medidas del C.I., y la valoración de la capacidad adaptativa del niño, y que un niño con un C.I. levementesuperior al 70, pero con notable discapacidad adaptativa, puede ser etiquetado como retrasado. Los retrasos mentales pueden derivar de factores genéticos (síndrome de Down, síndrome de fragilidad del cromosoma X, retraso mental con macrogenitalidad etc.), errores congénitos del metabolismo (fenilcetonuria, enfermedad de taySachss, etc.), alteraciones del desarrollo embrionario (lesiones prenatales, etc), de problemas perinatales, de enfermedades infantiles (traumatismos, infecciones) y de graves déficits ambientales.

ACTUACION ANTE LA SOSPECHA DEL RETRASO MENTAL
1. Ante la sospecha de retraso mental hay que efectuar una evaluación psicométrica.
Si el niño es menor de 2 años se realizará mediante escalas deltipo de los "baby-tests" (escala de Denver, escala de Gessell, escala de Brunet-Lézine). Algunas de estas escalas (test de Denver, por ejemplo) están específicamente concebidas para ser efectuadas por el pediatra. En niños mayores será pertinente contar con exploraciones efectuadas por personal especializado. Si el niño es mayor de 2 años y menor de 6, debe administrarse la escala de Terman-Merrillo la escala de Wechsler en su forma WPPSI (esta última a partir de los 4 años). Si el niño es mayor de 6 años, hay que administrar la escala WISC, el test de Terman-Merrill o la "Nueva escala métrica" de Zazzo (NEMI)
2. Si la sospecha sigue (es decir, si se obtiene un C.I. inferior a 70-75), no debe ser aceptada sin confirmarla mediante la administración de algún test sustancialmente distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS