Retraso Mental

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Retraso Mental

Individuos con retraso mental en la consulta de psiquiatría infantil suelen ser pasivos, plácidos y dependientes, aunque otros pueden ser impulsivos y agresivos. Quienes padecen de retraso mental se ha encontrado en diferentes estudios que comparten cuatro veces más otras alteraciones médicas que la que se observa en la población en general, es decir, son el resultado de unaetiología compartida.

Los pacientes con retraso más graves, generalmente se asocian a un síndrome con fenotipo característico, tienden a reconocerse tempranamente (p. ej., el síndrome de Down). Por el contrario el retraso mental leve de origen desconocido se observa más tardíamente.

Se ha discutido mucho sobre el término de “retraso mental” tanto en el área de psiquiatría infantil y de laadolescencia como en diferentes ámbitos, y se ha sugerido un cambio en razón del sentido peyorativo que posee el significado de retraso mental como categoría diagnóstica.

Poco antes del año 2001 se ha propuesto con mayor énfasis en Europa y también por la OMS a partir del marco de lo que es una discapacidad, el término de “discapacidad intelectual” para conservar en primer término al ser como“persona”, y como a cualquier otro “individuo” de una sociedad, y que es objeto de atención médica, encontrándose cada vez más publicaciones científicas con esta dominación de "discapacidad intelectual" en el área de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

El retraso mental, es un trastorno mental y del comportamiento que se diagnostica por el especialista en psiquiatría infantil y de laadolescencia antes de los 18 años de edad y que incluye una capacidad intelectual por debajo del promedio y un déficit de capacidades adaptativas.

Las causas asociadas son diversas.

El retraso mental afecta aproximadamente al 1% de la población, y de quien la padece, los médicos generalmente sólo encontramos una razón específica en aproximadamente el 25% de los casos.

Los factores de riesgo estánrelacionados con las causas, las cuales pueden dividirse en varias categorías:
         Infecciones al nacimiento.
         Alteraciones cromosómicas.
         Déficits ambientales.
         Alteraciones genéticas y trastornos metabólicos hereditarios.
         Alteraciones metabólicas.
         Alteraciones nutricionales.
         Afectaciones tóxicas.
         Traumatismoscraneoencefálicos.
         Causas inexplicables.

Retraso Mental Leve.

El retraso mental leve se considera a equivalente a la categoría pedagógica de “educable”. Este grupo incluye a la mayoría (alrededor del 85%) de todos los afectados con este trastorno del área de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Desarrollan habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares ycon frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores.

Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica. En México, existe la dificultad de políticas educativas de promover y no tener alto índice de reprobación, lo que hace que algunos de estos menorescon retraso mental, lleguen a cursar la educación secundaria convencional, inclusive con buen promedio de calificaciones, las más de las veces debido a que en la educación secundaria con sólo hacer las tareas y entregarlas promedian bien para la acreditación de la asignatura.

Durante la vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, peropueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico poco usual.

Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir de manera satisfactoria  en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

Retraso Mental Moderado.

El retraso mental moderado en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS