retraso mental

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CONCEPCIONES SOBRE RETRASO MENTAL (RM)
Scheerenberger (1987), señala que la evolución de las distintas concepciones y tratamiento de las personas con retraso mental en las últimas décadas pueden entenderse como «un cuarto de siglo prometedor». Sin embargo, las definiciones y concepciones actuales del retraso mental todavía muestran influencias del pensamientodesarrollado durante varios siglos (Wodrich, 1986 citado en Verdugo, 1995)2.
En esta línea podemos hablar de tres tendencias históricas en la definición de retraso mental:
1. En primer lugar el retraso mental se identificó con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida. El concepto surge como una necesidad social, cuya finalidad era la de proteger los derechos de propiedad de losricos. En 1324 se promulgó la ley «King’s Act» en la que los denominados «idiotas» se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios, por lo que sus propiedades pasaban a la corona.
2. El «King’s Act» también distinguió al «idiota», considerado como un estado congénito y sin posibilidad de remitir, del «lunático», que se asumía como un estado transitorio, siendo la habilidad mentaldeficitaria lo que distinguía ambas condiciones.
En el siglo XVI, Fitzherbert realizó uno de los primeros intentos de definición del RM:
«Es idiota de nacimiento una persona que no puede contar o numerar 20 peniques, ni puede decir quién fue su padre o su madre, ni decir su edad, etc., con lo que puede parecer que no tuviere entendimiento de lo provechoso y lo nocivo para él.» (Scheer enberger 1983)3Además de estas habilidades funcionales, la habilidad mental requería una evaluación y su importancia diagnóstica se vio consolidada con el trabajo de Binet a comienzos de nuestro siglo.
Es por tanto la falta de habilidad cognitiva general lo que viene a reconocerse como una segunda tendencia histórica de la definición de retraso mental.
3. La tercera tendencia provino de los médicos quefueron quienes primero se ocuparon de la evaluación del retraso mental, a través del análisis de su etiología. Asumían que la condición de retrasado era causada por una patología orgánica, pero fueron incapaces de localizar signos objetivos distintivos del retraso mental.

Hasta el siglo XIX el retraso mental no tuvo una conceptualización claramente diferenciada de otras patologías. En los primerostrabajos no se diferenciaba al deficiente mental del sordomudo, criminal, epiléptico o loco. Se consideraba a menudo una variante de la demencia. Por otro lado se entendía que sus causas estaban relacionadas con una patología biológica. Esquirol en 1818, plantea por primera vez la definición de idiota, diferenciándola de la demencia y de la confusión mental; según este el retraso mental secaracteriza por un déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable, se trata por tanto de una agenesia intelectual, en la que la inteligencia nunca ha llegado a desarrollarse.
En el siglo XIX comienzan a desarrollarse intentos educativos y terapéuticos. La primera experiencia de educación y tratamiento es llevada a cabo por Jean Itard que influenciado por las ideas de Locke, entiende quelas capacidades humanas son casi infinitas y están determinadas por el ambiente. La perspectiva que se corresponde con esta visión sigue una línea humanista y romántica. Jean Itard, utilizó una variedad de técnicas para educar y socializar al «niño salvaje de Aveyron», el niño no llegó nunca a convertirse en una persona normal, pero Itard demostró que una persona diagnosticada de «idiota» podíallegar a aprender determinadas habilidades sociales con un entrenamiento sistemático adecuado.
Este primer intento, aunque no fue calificado como positivo en su época, tuvo importantes repercusiones a lo largo del siglo XIX, como se demuestra en los primeros trabajos de su discípulo Seguin, quién publicó el primer trabajo sobre la deficiencia (La instrucción fisiológica y moral de los idiotas) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS