Retrasos Mentales

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Estado actual de la investigación en psicología de la ceguera
ESPERANZA OCHAITA y ALBERTO ROSA

Universidad Autónoma de Madrid r-"n.—.. \-..,

Resumen
En este artículo se presenta un resumen de la literatura psicológica sobre la ceguera, haciendo especial énfasis en las investigaciones realizadas por los autores y los restantes miembros del equipo de trabajo. Comienza con una introducciónsobre las características fenomenológicas de la ceguera y continúa exponiendo el método que se utiliza para la investigación. Se concede especial interés a la descripción de las peculiaridades del desarrollo cognitivo de los invidentes. El trabajo concluye con la explicación de la lógica del presente tema monográfico dentro de la línea de investigación sobre psicología de la ceguera.
Palabrasclave: Psicología de la ceguera, Desarrollo cognitivo.

The state of the art of developmental psychology of the blind
Abstract
Thir paper presents an outline of Me current state of psychological literature on blindness. It starts with an introduction on the phenomenological characteristics of blindness followed by an exposition ofthe rnethod used by the authors and their research team. Thecentral part of Me artide ir devoted to a description of Me cognitive development of Me blind. The final pare introduces Me fillowing articles within the logic that guides the authors on their research on Me psychology of blindness.
Key words: Blind psychology, Cognitive development.

Agradecimientos: La mayor parte de las investigaciones a que se hace referencia en el artículo, han
sido posiblesgracias a las subvenciones obtenidas con cargo a los planes XI y XIII de la Subdirección General de Investigación Educativa del M.E.C. Actualmente la financiación que la C.A.I.C.Y.T. proporciona al proyecto Antogénesis y microgénesis de la representación del entorno físico en las personas ciegas», nos permite continuar desarrollando el programa de investigación.

Dirección de los autores:Facultad de Psicología, U.A.M. Ciudad Universitaria de Cantoblanco.
Madrid.

28049,

C) 1988 by Aprendizaje, ISSN 0210-3702

Infancia y Aprendizaje, 1988, 41, 53-62

54
1. INTRODUCCION

Las teorías psicológicas de carácter general normalmente se elaboran a partir de los datos empíricos obtenidos con sujetos considerados normales. Estos sujetos suelen ser adultos blancos, de clase mediay de países occidentales desarrollados. Así, los sujetos que se salen de estos patrones, se consideran como casos especiales cuyas características se definen en comparación con la población «normal». Sin embargo, la investigación realizada con grupos especiales de población constituye un instrumento valioso para poner a prueba las teorías que pretenden tener una validez .general para toda laespecie humana. Un caso particular lo constituye la investigación psicológica que se lleva a cabo con sujetos que tienen minusvalías sensoriales. El caso de los ciegos es de particular interés, ya que permite a los investigadores abordar el estudio de cuestiones tales como el papel que tienen las diferentes modalidades sensoriales en el acceso y representación de la información, así como analizarlas consecuencias que tiene en el desarrollo cognitivo la utilización de esas modalidades. Por tanto, los trabajos de investigación en que se comparan los datos obtenidos por sujetos ciegos y videntes nos permitirán poner a prueba las teorías psicológicas en los aspectos que se acaban de citar. Si todo ello se hace desde una perspectiva genética, asumiendo que buena parte de los procesos cognitivosdependen de procesos de desarrollo y aprendizaje que se producen en el curso del desarrollo ontogenético, esta investigación básica podría ayudar a desarrollar aplicaciones prácticas para la educación, no sólo de los niños con deficiencias visuales graves, sino también de los videntes. Nuestro enfoque sobre la psicología de la ceguera asume que los ciegos no constituyen una población cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS