Retrato De Cándido- Voltaire

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Mar Nan

RETRATO DE CÁNDIDO.

Voltaire fue un escritor y filósofo francés nacido en el año 1964. Es considerado uno de los principales representantes de la Ilustración.
Desde muy joven mostró inclinación hacia la literatura y cultivó un estilo muy particular caracterizado por su ingenio sarcástico.
Siempre fue muy polémico y en sus obras atacaba a la aristocracia y al clero constantemente,esto le costó prisión dos veces en La Bastilla.
Su existencia fue itinerante, vivió en varios lugares de Europa, pero en el año 1758 se estableció en Ferney donde puso los últimos años de su vida. Aquí se dedicó a escribir varias novelas satíricas y filosóficas, en las que se destaca Cándido, donde Voltaire analiza el problema del mal del mundo y describe las atrocidades cometidas a lo largo dela historia en nombre de la religión.
“Cándido” es el nombre de la obra porque el personaje que Voltaire utilizó tiene dicho nombre. Cándido significa inocente, ingenuo, puro de pensamiento y precisamente era así la personalidad de este chico que se adapta a su fisonomía.
Cándido vivía en el castillo del barón Thunder-ten-tronk “el más hermoso de todos los castillos”, era un chico ingenuo y dócily su felicidad consistía en tres grandes asuntos: Primero que nada haber nacido barón de Thunder-ten-tronk, los criados sospechaban que era hijo de la hermana del barón y de un hidalgo de la vecindad, con el cual ella no se había querido casar porque él no poseía los títulos nobiliarios necesarios; después su felicidad consistía en apreciar la belleza de Cunegunda todos los días (de la cualestaba enamorado pero no se lo decía) y por último y no menos importante el tercer asunto de su felicidad se debía ser testigo real de las disertaciones majestuosas de su gran maestro, el Oráculo Pangloss, el cual para Cándido era “el filósofo más eminente de la provincia y por consiguiente de la tierra”, y era para él un privilegio poder escucharlo.
Cándido era demasiado ingenuo, le tenía una feexacerbada a Pangloss, ya que éste no era más que un charlatán.
Un día Cunegunda y Cándido se encuentras tras un biombo y vislumbras sus razones suficientes hasta que el barón los encuentra en plena práctica de la tesis de las causas y los efectos (que le había enseñado Pangloss a Cándido).
El barón echa del castillo a Cándido, éste totalmente desconcertado no logra comprender nada, ¿Cómo lopodría sacar de su hogar, del “paraíso terrenal”? ¿Qué había hecho de malo? Solamente había aplicado con Cunegunda las enseñanzas de física experimental del maestro Pangloss.
Entonces en medio de esa incertidumbre de no saber porque y que hacer Cándido empieza a vagar por el camino, triste, desesperado. Solamente pensaba en que había dejado atrás “el más hermoso de los castillos que encerraba la máshermosa de las baronesitas”. Poco a poco Cándido se va topando con la realidad, que era hambre, fatiga y desconcierto.
Al otro día Cándido conoce a dos soldados búlgaros que se muestran muy amables y lo ayudan, esto hace que siga pensando que “las cosas están lo mejor que posible” y que inocentemente otra vez crea en una realidad imaginaria.
Éstos soldados lo entrenan a Cándido para la guerra, lotratan muy bien, tanto que lo tienen como un héroe, aunque el no entiende porque le atribuyen ese rol, pero aún así está muy contento, las cosas parecían ponerse cada vez mejor. Pero otra vez vemos aquí que Cándido vivía encerrado en una burbuja, no se daba cuenta de que se estaba enfrentando a nada más y nada menos que una guerra y precisamente las guerras no están dentro de “lo mejor posible”que uno pueda imaginarse.
Todo perfecto para la perspectiva de Cándido, hasta que se encuentra con otro ejército que lo acorrala y le regalan 36 baquetazos y golpes. Cándido no lograba entender absolutamente nada, estaba desconcertado, de un segundo a otro pasó del mejor de los mundos donde era un héroe a ser castigado a palos por otros héroes.
Parecía como si el Rey de los búlgaros lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candido de voltaire
  • Candido Voltaire
  • Cándido
  • candido de voltaire
  • Invención De La Escritura A Cándido De Voltaire
  • El racionalismo en Candido-Voltaire
  • Ensayo de "cándido o el optimismo" de voltaire
  • Análisis De "Cándido" De Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS