Retrato De La conDesa Mathieu De Noailles

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

Presentación
“Retrato de la condesa Mathieu de Noailles”. En esta obra, el autor Ignacio Zuloaga y Zabaleta representa a la poetisa parisina de origengreco-rumano Anna Elisabeth de Brancovan.
Pintura realizada en 1913, perteneciente a la 2º Etapa del artista (1898-1914):"La España Negra"
Zuloaga presenta a la condesa tendida con elegancia sobre undiván de terciopelo verde. Unos pesados cortinajes enmarcan el retrato, subrayando así su carácter escenográfico, optando por abrir la composición a un celaje inspirado, cediendo todo el protagonismoa la sensual figura de la mujer. Viste una sutil indumentaria a base de gasas y tules transparentes en tonos rosa malva con toques anaranjados. Destaca la belleza del rostro, enmarcado por el pelonegro, y su profunda mirada.
En primer término dispone sobre una mesa un bodegón con libros, que evocan la devoción por la literatura, un collar de perlas, distintivo de la pasión, y un jarrón conrosas, símbolo del amor: un pequeño compendio simbólico de la personalidad de la condesa y, a su vez, una actualización del tema de la vanitas del barroco español, es decir haciendo una referencia a loterrenal y a las cosas perecederas que dejarán de existir.

Características técnicas, de soporte y de contemplación
El soporte utilizado tiene unas medidas de 152 x 195,5 cm. La técnica empleada esoleo sobre lienzo.
Para observar esta obra, la superficie óptima de contemplación es la pared, tal y como aparece expuesta actualmente en el museo de Bellas Artes de Bilbao.

Elementos formales ytemáticos
-Línea
La línea del cuadro que nos presenta Zuloaga posee una técnica clásica, definida por sus bordes claros entre formas, las fundiciones entre tonos…
-Color
El pintor utiliza conhabilidad los recursos del claroscuro para resaltar la luminosidad del cuerpo en contraste con la penumbra del resto de la composición.
-Luz
Con la luz sucede algo similar al color, quedando totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la condesa
  • Condesador
  • Condesa
  • La Condesa
  • condesadores
  • Condesadores
  • condesa
  • Condesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS