RETRATO EN UN MAR DE MENTIRAS

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano


Daniel Felipe Bastidas Gómez



Juan V. Villamizar H Ingeniero mecánico



TareaN-1 presentado como requisito parcial de 1er corte de la asignatura introducción al turismo.



Unidades Tecnológicas De Santander
Bucaramanga 2014

Momento Uno.


1.2Argumentos expuestos porel autor:


Países como Colombia han direccionado parte de su política comercial hacia el buen desempeño de las herramientas que permitan hacer del turismo una actividad económica de talla mundial… De este modo, el desarrollo de la competitividad se convierte en un factor de vital importancia para la mejora del sector turístico donde el estado debe der un actor PRIMORDIAL al promover el avancede las empresas.
Actores como Cohen, manifiestan fuertemente la relación del turismo con las etapas del fenómeno de la globalización, etapas intensas de la información, la cultura y, consecuentemente, del turismo.
El turismo constituye una ventana de oportunidades para incursionar en la explotación sostenible de este tipo de servicios. Dichas oportunidades, que también pueden ser vistas comoun desafío para la economía del turismo, están relacionadas con el hecho de que el sector tiene la particularidad de poder transformas bienes libres en económicos (el paisaje, cultura, clima). Pero también podemos encontrar dichos elementos que involucran tales como: organismos, infraestructura, equipos y tecnología, y comunidad social.

Respecto a los retos, se puede apreciar que además de losfactores productivos tradicionales, los factores institucionales, organizacional, tecnológico y de información constituyen piezas angulares en el éxito de las políticas y la producción del servicio turístico. Sin embargo autores como Molina (1996) reconocen la falta de estudios e investigaciones de este tipo de enfoques en turismo de modo que el turista sea percibido como un consumidor, olvidandotoda su complejidad y que se relegue a la concepción de que el turismo es una estructura. A partir de lo expuesto el vínculo entre la competitividad turística y el enfoque político que permita identificar a partir del caso colombiano si ambos se ajustan a las necesidades de crecimiento del sector.






El producto turístico se puede definir con la combinación de bienes y servicio, derecursos e infraestructuras para satisfacer necesidades expectativas a los clientes de modo que les representen unos beneficios… sin embargo es necesario que dichas combinaciones estén disponibles en un momento especifico así este paquete o producto turístico se caracteriza por:
Su carácter perecedero
Por su intangibilidad
Por ser percibido de forma subjetiva por los diferentes turistas

Demanera que el servicio no puede ser repetido de manera idéntica, sino que constituye experiencias únicas por su oferta inelástica y su estacionalidad.




1.4Concluciones:

El turismo ha desarrollado diversas estrategias que tienen como objetivo la competitividad y el desarrollo… tanto del sector como del entorno. El turismo ha pasado de competir con las ventajas estáticas o comparativas, esdecir, aspectos que requerían apenas un nivel de involucramiento mínimo por parte de las empresas y el estado, a competir con ventajas dinámicas o competitivas, las cuales requieren ser creadas, mejoradas y aprovechadas por la academia.
Si bien es cierto que el gobierno empezó desde 16 años una planeación y estructuración de la industria turística en Colombia, la consolidación de esta debebasarse en ventajas competitivas y no absolutas o comparativas ya que debido a la gran variedad de clases de turismo, cada vez es más difícil competir teniendo como oferta un producto turístico basado casi exclusivamente en los recursos naturales.
El turismo es comprendido como una actividad económica, generando beneficios a una economía nacional, sin embargo es planificado y regulado desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETRATOS ES UN MAR DE MENTIRAS
  • Retrato en un mar de mentiras
  • Retratos De Un Mar De Mentiras
  • Cine Retratos En Una Mar
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS