Retrato

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Retrato
Un retrato es una pintura, fotografía u otra representación artística de una persona.
A menudo se captan los rasgos de la cabeza del retratado. La intención es representar la apariencia física de la persona, incluso a veces se logra representar su personalidad y a través de todo esto reflejar al mismo artista.
El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que losretratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían. Durante el siglo IV, el retrato cedió terreno en favor de la idealización del aspecto del retratado. Basta comparar los retratos de Constantino I el grande y Teodosio I. Los retratos que realistas reaparecienon en la Alta Edad Media, en Burgundia y Francia.
En Occidente uno de los retratos más famosos es La Gioconda de Leonardo daVinci, que es de hecho el retrato de una mujer desconocida.
Entre los retratos más antiguos de gente particular, que no fueran reyes ni emperadores, son los retratos funerarios que han sobrevivido en el clima seco del distrito de Fayum en Egipto. Son los únicos retratos de la era Romana que han sobrevivido hasta nuestros días, aparte de los frescos.
Cuando el artista crea un retrato de sí mismose llama autorretrato. El autorretrato más antiguo que se tenga constancia es el de Nicholas Hilliard de 1575, aunque no fue el primero que creó una imagen de sí mismo. El primer artista del que se conoce el nombre es el escultor del faraón egipcio Akhenatón Bac (c. 1365 a.c.), si bien se cree que los autorretratos son tan antiguos como el arte rupestre.
Los retratos fotgráficos son unaactividad comercial que florece por todo el mundo. Hay muchas personas que están dispuestos a pagar a un profesional para que le haga un retrato de familia que poder colgar en sus salones, así como las fotos de los grandes sucesos familiares: bodas, graduaciones, o los ritos religiosos de cada cultura como bautizos, primeras comuniones, etc.
Desde el albor de la fotografía la gente ha hecho retratos. Lapopularidad alcanzada por los daguerrotipos a medidados del siglo XIX le vino en gran parte de la demanda de retratos baratos. Los estudios de fotorgrafía se multiplicaron en las ciudades del mundo, y algunos tiraban más de 500 placas al día. El estilo de esto trabajos tempranos reflejaba las dificultades técnicas asociadas a tiempos de exposición de 30 segundos, así como la estética del lostiempos. Los sujetos se solían sentar delante de fondos de color liso, y se iluminaban con la tenue luz de una ventana, o como mucho con lo que se pudiera conseguir a través de espejos.
Según se desarrollaron las técnicas fotográficas, algunos intrépidos llevaron su talento fuera de los estudios: en los campos de batalla, en la espesura de los bosques o en los océanos. Willian Shew con su Salón deDaguerrotipos, Roger Fenton con su caravana fotográfica, o Mathes Brady con su carromato What-is-it? (¿esto qué es?) sentaron las bases de los retratos y otras fotografías de exterior.
En política, los retratos de los dirigentes, se suelen usar para simbolizar al Estado. En la mayoría de los parises es habitual en el protocolo que haya un retrato del jefe de Estado en todos los edificios públicos.Si se abusa de este tipo de retratos puede ser un síntoma de culto a la persona.
En literatura el término "retrato" se aplica a una descripción escrita o un análisis de una persona o cosa. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial. Por ejemplo la escritora estadounidense Patricia Cornwell escribió un libro llamando Retrato de un asesinosobre la personalidad, antecedentes y posible motivación de Jack el Destripador, así como de la cobertura que los medios de comunicación dieron a sus asesinatos, y de la subsiguiente investigación policial de sus crímenes.
En el argot, particularmente el referente al balompié, se entiende de un impacto directo al rostro, dígase a un jugador lo han retratado cuando ha recibido un balonazo a la cara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retrato
  • Retrato
  • Retrato
  • MI RETRATO
  • Retrato
  • el retrato
  • Retratos
  • El Retrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS