retratos de una obsesión

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
“Retratos de una obsesión” dirige su atención hacia el último eslabón del proceso fotográfico: el revelador -también dependiente- de una laboratorio fotográfico de una de esas cadenas de “Fotos en una hora” -título original del filme- que se encuentra en las instalaciones de un gran centro comercial. Sy -Seymour Parrish- es un hombre solitario, de escaso atractivo, amable y solícito, conimportantes carencias sociales y afectivas desde su infancia. Por sus manos pasan cada día las ilusiones, engaños y secretos de decenas de personas que llevan sus carretes para revelar al establecimiento donde trabaja. Ese revelador es una figura que apenas llegamos a considerar nunca, sin importarnos que parte de nuestra intimidad sea conocida por él. El interés obsesivo de Sy se centra en una familiaconvencional y aparentemente modélica -padre, madre e hijo-, los Yorkin, clientes habituales de la tienda. Sy ha sido testigo de su trayectoria vital -o mejor dicho, de la parte más pública de ella- a través de sus fotografías, con lo que cree haber adquirido una cierta familiaridad con ellos, familiaridad que no es real ni correspondida del mismo modo. Este hombre suple sus ausencias de cariño yrelaciones sociales con esos retazos de vida que pertenecen a los Yorkin, confeccionando su propio álbum de fotografías con las de la joven y atractiva familia. Y sus atenciones, en ocasiones fuera de lugar, hacia el pequeño Yorkin quieren suplir algo que a él le faltó de niño. Sin embargo, este personaje en apariencia educado e inofensivo, ve cómo su ya de por sí precaria estabilidad mental serompe cuando descubre un hecho que puede alterar el orden de las cosas, destruir el equilibrio perfecto de esa familia perfecta que son los Yorkin.
“Retratos de una obsesión” no es un “thriller” al uso, pues en su composición tal vez pesa más el drama que el suspense. Para quienes vayan buscando emociones con una estructura y una intriga sostenida al estilo Seven, El silencio de los corderos, ocualquiera de sus copias posteriores, debo advertirles que probablemente ésta no sea su película. El filme, desde su mirada fría y poco piadosa, no es una cinta que pretenda sobresaltarnos, buscar un impacto instantáneo, y ni siquiera se puede decir que haya una intriga en los términos habituales del género. Aquí es el elemento psicológico el que entra en juego, y aunque hay un componente criminal, setrata de una película limpia, sin sangre. La ausencia de estos elementos no le quita interés, pues la creación del universo psicológico de su protagonista, así como de los atmósferas en que se mueve, están muy bien recreados y transmiten una contenida pero constante sensación de angustia y desolación.
En la construcción de este clima de desazón y asfixia ha resultado básico el gran trabajo querealiza Robin Williams, quien ya parecía encasillado en determinado tipo de papeles, llegando incluso a agotarnos con su abanico de gestos repetidos en películas poco rescatables. En Retratos de una obsesión se huye del concepto maniqueo de “malo”, del tópico “psicópata asesino” que suele darse en el género, dejando el terreno a este anodino personaje que, aunque aparentemente se trata de unapersona con buenas intenciones y educada, hay en su retraimiento, en su actitud solícita y cordial, un poso que se evidencia enfermizo. También el trabajo de iluminación y fotografía, junto al diseño de producción, juegan un papel determinante. En las localizaciones del hipermercado en el que trabaja Sy, nos encontramos con un imponente y cegador blanco, más nuclear que el que promulgan los anuncios dedetergentes para la ropa. Esta ambientación tan gélida, impersonal, inhumana, poco acogedora, contrasta con los interiores de la casa de la familia Yorkin, que, contrariamente, se podría describir como cálida, personal, humana y acogedora. En cambio, en la vivienda de Sy, domina una iluminación macilenta, sucia, enrarecida, como también ocurrirá en las habitaciones del hotel que aparece en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Pelicula: Retrato de una obsesión.
  • Retrato de una obsesión
  • La Obsesion
  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión
  • Obsesiones
  • obsesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS