Retrazo mental

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Esas son las tres pautas diagnósticas para detectar el retraso mental.
Se ha reconocido que existe una gran variabilidad en las aptitudes y comportamientos de las personas con retraso mental. Porconsiguiente, se han establecido niveles de retraso generalmente en función del CI. Según el DSM-IV (1995) y el CIE-10 (1992), pueden especificarse cuatro grados de intensidad de retraso mental: leve,moderado, grave y profundo. Veamos a continuación cada uno de éstos.
Retraso mental leve (CI entre 50-69):
Esta categoría constituye la mayoría de los retrasados mentales (aproximadamente el 85%).En el período preescolaradquieren las habilidades sociales y de comunicación y no muestran deterioro en las actividades motoras o el déficit es pequeño (Martin, B. 1985). A menudo no se distinguen delos niñosnormales sino hasta años después. Su inteligencia subnormal se manifiesta en los años escolares, ya que tienden a retrasarse respecto a su grupo de edad. Si perseveran están en condiciones deaprender los conocimientos académicos, alcanzando en la adolescencia un desarrollo intelectual equivalente al de sexto grado (DSM-IV, 1995). Durante su vida adulta suele aprender los conocimientosvocacionales indispensables para lograr independenciaeconómica.
Retraso mental moderado (CI entre 35-49):
Este grupo constituye alrededor del 10% de los retrasados mentales. Los individuos incluidosen esta categoría presentan una lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en esta área un dominiolimitado. La adquisición de la capacidad de cuidado personal y delas funciones motrices también están retrasadas, de tal manera que algunos de los afectados necesitan una supervisiónpermanente (CIE-10, 1992). Aprovechan poco la enseñanzaescolar, pero si recibenclases especiales pueden aprender lo esencial de escritura, lectura y cálculo; y aprender otras destrezas sociales y ocupacionales (Martín, B. 1985). En la adultez rara vez obtienen independencia total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrazo mental
  • Retrazo Del Lenguaje
  • los retrazados no existen
  • chicos de arranque o chicos de retrazo
  • La mentalidad
  • Mentalidades
  • mental
  • mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS