Retribución flexible, ¿el futuro de la administración pública?

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
DOSSIER GESTIÓN PÚBLICA

)

COMPENSACIÓN

RETRIBUCIÓN FLEXIBLE, ¿EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Con una década de historia en España y una cada vez mayor implantación en las empresas privadas, la retribución flexible se configura como una alternativa también óptima para el sector público. Acuciado por la reducción de gastos y costes salariales y por la necesidad demodernización, esta nueva fórmula, además de mejorar la eficiencia del sistema retributivo público, permitiría compensar la bajada salarial que el pasado mes de mayo aprobó el Congreso de los Diputados.

Santiago Rangel y Borja Burguillos, Consultores del Área de Retribución Flexible de Mercer.
pág 66/noviembre/10
OBSERVATORIO
de recursosc ihumanoss y rela ones laborale

La introducción de laretribución flexible en la Administración Pública puede ser el primer paso para una modernización de la remuneración en el ámbito público )

E

l pasado mes de mayo, los ministros de Economía de la Zona Euro se reunieron en Bruselas y, tras una maratoniana e histórica reunión, acordaban crear un fondo de emergencia multimillonaria, cuyo objetivo es acudir al rescate de aquellas economías que, como lagriega, puedan verse envueltas en problemas de liquidez y de solvencia. Además de este importante hito histórico, todos los países se comprometieron a presentar con carácter de urgencia sus correspondientes planes de recorte del gasto y déficit públicos. En el caso de España, fue el pasado 28 de mayo cuando se produjo la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados del llamado “plan demedidas anti-déficit”. Cabe destacar, entre todas las medidas, el recorte del gasto en inversiones públicas, la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2011 y la reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media para 2010 y congelación salarial para 2011. Centrándonos en la medida de la reducción salarial pública, ésta se aplicará siguiendo una escalaen función del grupo al que se pertenezca, siendo el siguiente baremo la referencia:
Q 0,56%

Con la intención de paliar de algún modo esta pérdida de poder adquisitivo del colectivo funcionarial y de iniciar un proceso de modernización retributiva, queremos proponer al legislador la introducción de la retribución flexible en la Administración Pública.

LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE EN ESPAÑA Laretribución flexible es un sistema retributivo que ofrece la posibilidad de redistribuir la compensación total del empleado para que adapte su remuneración en función de sus necesidades. El empleado podrá cambiar parte de su retribución monetaria por productos o servicios que tienen ventaja fiscal y por lo tanto esto repercutirá en un aumento de su disponible total. El concepto de retribuciónflexible no es nuevo en nuestro país, ya que lleva presente desde hace más de 10 años en la empresa privada. Igualmente es algo muy desarrollado en países como Estados Unidos, donde son llamados cafetería plans. El empleado puede elegir dentro

CUADRO 1. RESUMEN DE FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE GUARDERÍA y ALQUILER DE VIVIENDA A TRAVéS DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE TRIBUTACIÓN IRPF GUARDERÍA Exento sinlímite de cantidad (salvo País Vasco) la guardería de niños de 0 a 3 años. CONDICIONES En el País Vasco la exención fiscal por pago de guardería está limitado a 1.000 € anuales. La valoración resultante no podrá exceder del 10 por ciento de las restantes contraprestaciones del trabajo.

en caso de los funcionarios que pertenecen al grupo E. Q 2,75% para el grupo C2. Q 4,5% para el grupo C1. Q5,75% en el caso del nivel A2. Q 7% para el grupo A1. Q Además se acordado reducir hasta el 15% para altos cargos. Aunque las medidas han sido valoradas como “imprescindibles y urgentes” por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda; y justas o injustas en función de a quién preguntemos, lo que queda claro es que la medida adoptada por el Gobierno va a producir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retribucion Flexible
  • FUTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN MEXICO
  • Futuro de administracion publica
  • El futuro de la administracion publica
  • El futuro de la publicidad
  • administracion del futuro
  • El FUTURO DE LA ADMINISTRACION
  • El Futuro De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS