Retribuciones complementarias en Republica Dominicana

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Introduccion

Una retribución es el pago por concepto de trabajo o servicios restados. Ahora bien este documento trata de las retribuciones complementarias que existen en la republica dominica y Que y Quienes son objeto de este impuesto, Cuando y Donde se debe pagar dicho impuesto y todo lo referente a este tipo de impuesto.

¿Qué es la retribución complementaria?
Es el impuesto quegrava la entrega de un bien, servicio o beneficio en especie, es decir no monetario, proporcionado por un empleador a una persona física, en adición a la retribución en dinero o salario, que recibe por su trabajo en relación de dependencia.

Ahora bien son objetos a pagar la retribución complementaria:
• Las empresas públicas
• Las empresas privadas
• Las Personas Físicas (siempre que tengancarácter de empleador)







Retribución complementaria

El concepto de retribución complementaria sujeta al impuesto, significa cualquier bien, servicio o beneficio proporcionado por un empleador a una persona física por su trabajo en relación de dependencia en adición a cualquier retribución en dinero, pero solo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable,en los términos que determine el reglamento.

Se consideran entre otras, como retribuciones complementarias, sin que esta enunciación tenga carácter limitativo, el suministro de los siguientes bienes, servicios o beneficios:

1) Viviendas.
2) Vehiculo de cualquier especie.
3) Personal domestico.
4) Descuentos especiales en la venta de bienes.
5) Asistencia educacional para el funcionario oempleado o para sus dependientes, en cuanto no se trate de programas de capacitación directamente vinculados al ejercicio de las funciones inherentes al funcionario o empleado en la respectiva empresa.
6) Prima de seguros personales de vida, salud y otros conceptos similares; sin embargo, cuando las primas de seguros de vida y de salud sean a favor de todo lo personal colectivamente, el gasto se admitecomo deducible, a los fines fiscales, y no se aplica el impuesto previsto en este articulo, tampoco constituyen rentas sujetas a retención para los asalariados.
7) Cuentas de gastos, excepto cuando se pruebe que el gasto y su monto es razonable y necesario para el negocio del empleador

¿Qué graba este impuesto?

Cualquier bien, servicio o beneficio en especie, proporcionado por un empleador aun empleado, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable

¿Quiénes pagan las retribuciones complementarias?

• Las empresas públicas
• Las empresas privadas
• Las Personas Físicas (siempre que tengan carácter de empleador por las retribuciones complementarias que otorguen a sus funcionarios o empleados).
Nota: Para las empresas o entidadesexentas del pago del Impuesto sobre la Renta, las retribuciones complementarias pagadas a su personal formarán parte del salario total del empleado o funcionario y estarán sujetas a la retención proveniente de su relación de dependencia.


Deber de pago del empleador

Los empleadores pagaran y liquidaran, mensualmente, el impuesto sobre retribuciones complementarias con la tasa del treinta por ciento(30%) aplicable sobre los beneficios de esa naturaleza otorgados en cada mes, en la forma que establezca el reglamento. Esa tasa será reducida gradualmente hasta llegar al veinticinco por ciento (25%), tal como lo establece el articulo 297 del código tributario.

Tasas a pagar desde el 2013 al 2015
La tasa aplicable es de un 29% sobre la Renta Neta Imponible para el período 2013; en el l periodo2014 se aplicará una tasa de un 28% y a partir del 2015 en adelante la tasa será de un 27%.


Valor a tomar para las retribuciones

El valor a tomar en consideración para cualquier forma de retribución complementaria será su valor de mercado, determinado en forma que prescriba el reglamento.


¿Cómo se determina este impuesto?

Este impuesto se determina aplicando la tasa al total de los montos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retribuciones Complementarias
  • Articulo 84 Retribuciones complementarias
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana
  • República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS