Retroactividad

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
RETROACTIVIDAD
En Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio deseguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.
Según el Diccionario español en línea cualidad de Retroactivo del latín retroactum (hacer retroceder) y que quiere decir que obra o tiene fuerza
PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD
Uno de los principios mas elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, quesignifica que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.
NATURALEZA JURÍDICA DEL PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY
Se consideraba que, para que una ley fuese retroactiva, debía tener unas razones muy especiales que ameritaran tal efecto extraordinario. Los estudiosos del derecho canónico estimaban lairretroactividad como derecho divino, al paso que la retroactividad era de derecho humano.
La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares.
Hay que plantearse tres interrogantes acerca de la irretroactividad de la ley:en primer lugar, cuál es su fundamento; en segundo lugar, cuál es su esencia y, en tercer lugar, cuál es su finalidad. Así puede darse un concepto nítido sobre la naturaleza jurídica del principio de irretroactividad.

RAZONES DEL PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD

Principio de la no retroactividad Éste fue formulado por el art. 2 del código civil: "La ley sólo dispone para d futuro, noproduce efectos retroactivos." Las razones que obligaron a establecer este principio son:

➢ La salvaguarda necesaria de los intereses individuales. Ninguna seguridad existiría para los particulares, si sus derechos, fortuna, condición personal,

➢ Los efectos de los actos y contratos, pudiesen a cada instante modificado, anulado por un cambio de voluntad del legislador.

➢ Elinterés general, que en esta materia la resultante de los intereses individuales, exige, que lo realizado regularmente bajo el imperio de una ley válido, y por tanto estable aun después del cambio de legislación.

FUNDAMENTO DE LA IRRETROACTIVIDAD
El fundamento es la base sobre la cual se asienta o estriba una realidad, y cuando se pregunta cuál es la base que funda la realidad jurídicadel principio de irretroactividad, se observa que es la necesidad de dar estabilidad al ordenamiento jurídico. Porque sin el mencionado principio se presentan confusiones sobre la oportunidad de regulación, de suerte que en muchas ocasiones con una conveniencia presente se regulaba una situación pasada, que resultaba exorbitante al sentido de la justicia, por falta de adecuación entre el supuesto dehecho y la consecuencia jurídica.
El efecto retroactivo está prohibido por razones de orden público. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos. Dar efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que se tiene en las normas jurídicas. Además especialmente cuando se trata de lareglamentación de toda una institución jurídica, existe verdadera imposibilidad para regular el efecto retroactivo”. El orden público exige, en materia tributaria, la existencia del principio de irretroactividad. Y lo tiene que exigir, porque la noción de orden es la armonía de las partes entre sí y de éstas con el todo. Y no puede haber armonía si no existe adecuación jurídica y sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retroactividad
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad
  • retroactividad
  • La retroactividad
  • Retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS