Retroalimentacion Del Bdi
Medios para recolectar información:
✓ Monitoreo de proyectos.
✓ Encuestas y sondeos.
✓ Estadísticas
✓ Consulta Pública
Objetivo:
Recibir retroalimentación a través de opiniones de gobiernos y contrapartes tradicionales, buscando la participación de actores de la sociedad civil con el fin de enriquecer el proceso de la formulación dela estrategia.
Retroalimentación en el BID
En el Banco Interamericano de Desarrollo existe la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE), quien realiza evaluaciones independientes y sistemáticas de las estrategias, políticas, programas, actividades, funciones y sistemas de la entrega de productos del BID. La oficina difunde las conclusiones de estas evaluaciones, de modo que susrecomendaciones para mejorar puedan usarse en el diseño, análisis y ejecución de nuevas operaciones.
Los resultados, análisis y conclusiones de esta oficina son libres de cualquier influencia de la gerencia del Banco en todas las etapas del proceso, incluyendo la planificación de programas de trabajo y presupuesto, la formulación de términos de referencia, contratación de personal para los equipos deevaluación, ejecución de evaluaciones y aprobación de informes.
Esta Oficina cuenta con independencia organizacional y conductual, y es libre de presión externa y conflictos de interés, según los criterios establecidos por el Grupo de Cooperación de Evaluación de los Bancos de Desarrollo Multilaterales (ECG por sus siglas en inglés), del cual el BID es un miembro fundador (1).
1)“http://www.iadb.org/es/oficina-de-evaluacion-y-supervision/acerca-de-ove,1556 .html, 17-12-2011”
Metodología
En general, las preguntas de evaluación básicas abarcan temas referentes a cuáles fueron los resultados alcanzados por el Banco con sus intervenciones en un país, sector, área temática o proyecto. Esto requiere primero el estudio de la “evaluabilidad” del enfoque utilizado por elBanco (ej. estrategia o proyecto), luego un diagnóstico del problema, sus intenciones con respecto a las posibles soluciones (resultados esperados), la eficiencia y eficacia de las intervenciones del Banco y los resultados esperados y no esperados. En otras palabras, se pretende saber si Banco hizo lo correcto de una forma eficaz y eficiente, y qué ocurrió como resultado de las acciones del Banco (2).Dado que la evaluación es una herramienta, debe de ser analizada constantemente para mejorarla y por tal razón continuamente se revisan las metodologías aplicadas.
Además, en el Banco Interamericano del Desarrollo existe un informe corporativo llamado “El Panorama de la Efectividad en el Desarrollo” que muestra la eficiencia de su trabajo en los distintos países miembros. Este documentomuestra el progreso en la implementación de la agenda de la efectividad en el desarrollo del Banco y los resultados de nuestras intervenciones. Con la aprobación del Noveno Aumento General de Recursos (BID-9), los Gobernadores del Banco adoptaron metas específicas de préstamos, un Marco de Resultados corporativo y cinco prioridades institucionales sectoriales (3).2) “http://www.iadb.org/es/oficina-de-evaluacion-y-supervision/metodologia,html, 19-12-2011”
3) “http://search.iadb.org/search/cgi-bin/query-meta.exe?v%3Asources=IDB-S-I-Bundle&v%3Aproject=IDB-P Internet&query= retroalimentacion +proyectos+ de+Haiti, 20-12-2011”
Oficina de Evaluación y Supervisión en Haití:
La recuperación económica.
Luego de años de difícil transición lasituación económica se está recuperando gracias a la preservación de los equilibrios macroeconómicos fundamentales y el fortalecimiento de la gobernabilidad económica. El PIB per capita creció 0.7% luego de muchos años de constante deterioro.
Entre 2007-2010, la recuperación se produjo en el contexto del Marco de Cooperación Interino (MCI) que fue elaborado e implementado con el apoyo de...
Regístrate para leer el documento completo.