retroalimentacion

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
1 La retroalimentación (también realimentación y retroacción; en inglés,  feedback) consiste en el mecanismo mediante el cual el aprendiente de L2 incorpora a su discurso el efecto que éste produce en sus interlocutores (ya sean éstos sus compañeros, ya sea el profesor) y que ellos le manifiestan por medios tanto lingüísticos como paralingüísticos. En el discurso generado en el aula, laretroalimentación puede afectar tanto al contenido de la comunicación como al proceso de aprendizaje que se desarrolla mediante aquella.
También en el campo de la lengua y la comunicación ha encontrado acomodo este concepto. En la producción de cualquier texto, por ejemplo, el emisor oye o lee sus propias palabras y de ese modo controla el ulterior desarrollo del texto. En el análisis de la comunicación,el esquema emisor-mensaje-receptor, anteriormente concebido unidireccionalmente, se reveló como bidireccional: la intervención de cada interlocutor realimenta la conversación.
En la teoría sobre la naturaleza y efectos de la retroalimentación suelen ponerse de relieve los siguientes puntos:
1. El emisor de un mensaje hace uso de ella para comprobar el logro de su intención comunicativa,observando el efecto que aquel produce en sus interlocutores, y así continuar en la línea iniciada o bien modificarla.
2. El receptor de un mensaje puede influir en el comportamiento comunicativo de su interlocutor proporcionándole la retroalimentación adecuada.
3. En consecuencia, unos buenos cauces de retroalimentación y una buena gestión de la misma repercuten en una mejora de la comunicación.
Enel estudio del discurso de aula (no solo del aula de lenguas) se viene concediendo una creciente atención al discurso del profesor y, en especial, al tipo de retroalimentación que éste proporciona sobre el discurso de los alumnos. Ello está en estrecha relación con las corrientes didácticas que abogan por introducir en el aula procedimientos de aprendizaje inductivo y heurístico. En el campo de laslenguas extranjeras, en particular, la retroalimentación del profesor se relaciona directamente con práctica de desarrollo de la conciencia lingüística y de la autonomía del aprendiente.
Este tipo de retroalimentación, basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje más memorístico y conductista, todavía mantiene alguna importancia, aunque el énfasis ha cambiado. En general, la educación hacambiado el acento que ponía en el fomento de la reproducción de material por un enfoque hacia el desarrollo de habilidades de los estudiantes, que pueden manifestarse en la producción de respuestas o tareas que son más bien divergentes que convergentes, y más bien complejas que simples. Por lo tanto, la retroalimentación se ha debido complejizar también1[1]. Hoy día, la retroalimentación es crucial paralos modelos de Evaluación para el aprendizaje y Evaluación Formativa. De hecho es, quizás, el componente fundamental en ambos enfoques.
importante dentro de la retroalimentación es destacar los aciertos que el alumno ha tenido. Hay que considerar que éste debe poseer un conocimiento detallado de sus fortalezas y debilidades, por lo que nosotros tenemos que elaborar claramente nuestrasobservaciones al respecto en las retroalimentaciones. Debemos resaltar sus fortalezas y motivarlo para que realice acciones encaminadas a superar sus debilidades. Con esto desarrollaremos la confianza en los alumnos y al mismo tiempo obtendremos las estrategias de enseñanza o aprendizaje a seguir, con base en sus necesidades individuales.
2 LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategiasde aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el “aprender a aprender”.
La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernard (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroalimentacion
  • retroalimentacion
  • la retroalimentacion
  • retroalimentacion
  • retroalimentacion
  • Retroalimentacion
  • Retroalimentacion
  • retroalimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS