Retrofuturismo

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Retrofuturismo
 
Critica el poder de la tecnología actual que nos distancia como sociedad. El retrofuturismo se puede considerar la visión actual del futuro imaginado del ayer, el mundo de mañana que nunca fue.
el retrofuturismo se define como el Movimiento ucrónico social y artístico que basa su inspiración en el concepto de futuro de una época pasada concreta.

STEAMPUNK
Artículoprincipal: Steampunk
El steampunk se centra especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la Revolución Industrial y todo lo que conllevó. Rescata el pensamiento positivista de la era victoriana como visión en cuanto a la ciencia y a la tecnología. La energía eléctrica no queda excluida, pero no es tan mayoritaria como lo fue a finales del XIX, queda más como unacuriosidad científica y tecnológica, o estética.

Se dibuja ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y capitalista, queriendo concientizar de ello especialmente a través de la tecnología y todo tipo de objetos cotidianos.

Es un rechazo ante las estéticas actuales. Estériles, frías e impersonales. Da un valor fuerte a las creaciones artesanales por encima de las produccionesindustriales, a lo hecho por uno mismo (Do It Yourself/DIY), a las conversiones de las producciones industriales en personales y decorativas/artísticas (PCs y teclados, USBs,...) y en lo vintage y de 2ª mano.

Fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural que se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Esta corriente bebe del trabajo de losgrandes visionarios y a la vez, padres de la ciencia ficción, H. G. Wells y Julio Verne, lo que sitúa a este retrofuturismo durante las épocas victoriana y eduardiana, momento en que la Revolución Industrial se encuentra en su apogeo y las máquinas a vapor, así como el carbón que las propulsa, son el principal recurso de esta época. Problemas como la superpoblación, el racismo, la pobreza y eldesempleo conviven con la educación y las buenas maneras victorianas y el sentimiento, hoy casi perdido, del honor.
Wild Wild West (1999) basada en la serie Jim West ambientada en un alternativo oeste americano donde una extraña pareja debe de rescatar a un grupo de científicos e inventores secuestrados por un perturbado genio es uno de los ejemplos más conocidos en el cine sobre el steampunk.
Dentro delmundo de la historieta se puede mencionar a La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neill, la cual presenta un amalgamo pastiche de personajes, lugares y tecnologías inverosímiles propias de la literatura del siglo XIX.









Artículo principal: Dieselpunk
Se conoce como Dieselpunk a la subcultura y al movimiento artístico y literario que combina lasdiferentes estéticas comprendidas entre 1920 hasta 1950 con aquellas encontradas en nuestro presente. El término hace mención a la llamada “Era Diésel”, un periodo coloreado, entre otros, por el Art Déco, los héroes pulp, el jazz, la música swing y los amorales detectives encontrados en la ficción noir. El Dieselpunk busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritude una era pasada con las modernas tecnologías y la actitud de hoy en día.

Este género se nutre principalmente de la llamada Era Diésel y del impacto cultural, tecnológico y social que deriva de este periodo, siendo la literatura pulp (revistas que tuvieron su auge desde 1920 hasta 1950), el Cine Negro, el Expresionismo Alemán y el Art Déco sus más importantes pilares de inspiración.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurismo y retrofuturismo
  • Exposicion de bellas artes "retrofutura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS