Retrogrados

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
APUNTES DE MANEJO DE LA CONDUCCIÓN EN SUPERFICIE

MANEJO DE LA PRODUCCIÓN EN LA SUPERFICIE

CONTENIDO

I

INTRODUCCIÓN. RECOLECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. SEPARACIÓN DE LOS FLUIDOS PRODUCIDOS. ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MEDICIÓN DE FLUIDOS PRODUCIDOS. MUESTRO Y ANÁLISIS DE LOS FLUIDOS MANEJADOS. TRATAMIENTO DE CAMPO DE CRUDO Y GAS. AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL. INSTALACIONES DEPRODUCCIÓN MARINA.

II III IV V VI VII VIII IX

1

APUNTES DE MANEJO DE LA CONDUCCIÓN EN SUPERFICIE

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN I.1 Conocimiento general de las instalaciones superficiales a partir de los pozos productores de aceite y gas. La composición de la mezcla y las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentran los hidrocarburos en el yacimiento, son los elementosrequeridos para establecer si un yacimiento es de aceite negro, de aceite volátil, de gas y condensado o de gas seco. De acuerdo con el tipo de yacimiento es la configuración y las condiciones de operación del sistema para el manejo superficial de los hidrocarburos producidos.

Entre los yacimientos de aceite se tienen básicamente dos tipos: de aceite negro y de aceite volátil. Para el manejosuperficial de los hidrocarburos producidos por yacimiento de aceite volátil se requiere, además de los procesos utilizados para aceite negro, la incorporación de sistemas para la estabilización del aceite y del gas y para el manejo de los condensados.

En la Fig. I.l.a se muestra un diagrama de flujo del sistema de producción para aceite volátil. La mezcla se recibe en un cabezal o múltiple derecolección; desde donde se envía al sistema de separación gas-aceite. La corriente de aceite se pasa a estabilización y desalado y queda disponible para bombearse a una refinería o a una terminal para su exportación. La corriente de gas se pasa a rectificación, recuperación de condensado, deshidratación y endulzamiento, quedando listo para su compresión y envío a las plantas petroquímicas, a loscentros de consumo o a exportación. La corriente de condensados, compuesta por butanos y gasolinas, se deshidrata y endulza antes de su envío a la refinería.

2

APUNTES DE MANEJO DE LA CONDUCCIÓN EN SUPERFICIE

I.2 Conocimiento general de las instalaciones de separaci6n de aceite y gas. Para la separación de los hidrocarburos procedentes de yacimientos de aceite, el equipo utilizado es elseparador. Este puede ser de dos fases (líquidos y gas) o tres fases (aceite, gas y agua). Los separadores de tres fases además de separar las fases liquida y gaseosa, separa él liquido en aceite y agua no emulsionada en el aceite. Sin embargo para separar el agua del aceite, ha sido más exitoso utilizar equipos conocidos como eliminadores de agua.

Entre los separadores de dos fases, existen 3diferentes tipos de acuerdo a su forma: verticales, horizontales y esféricos. Para facilitar la selección del tipo de separador más adecuado, de acuerdo con las características de los fluidos a

manejar, se dispone de la tabla 1.1 en que se presentan las ventajas y desventajas de los separadores mencionados para diferentes condiciones de operación. Los esféricos tienen aplicación limitada porsu baja capacidad de manejo de fluidos.

3

APUNTES DE MANEJO DE LA CONDUCCIÓN EN SUPERFICIE

DESHIDRATACIÓN Y ENDULZAMIENTO DEL GAS
RECTIFICACIÓN DEL GAS

SALIDA DEL GAS

COMPRESIÓN AGUA DE DESECHO

ENDULZAMIENTO DE CONDENSADOS RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS

BOMBEO DE CONDENSADOS SALIDA DEL CONDENSADO

MÚLTIPLE DE RECOLECCIÓN

SEPARACIÓN GAS-ACEITE

DESHIDRATACIÓN DECONDENSADOS

SIMBOLOGÍA:
ACEITE O CONDENSADOS GAS AGUA
ESTABILIZACIÓN DEL CRUDO

DESHIDRATACIÓN Y DESALADO DEL CRUDO

BOMBEO DE ACEITE

RECUPERACIÓN DE ACEITE

AGUA DE DESECHO

SALIDA DEL ACEITE

FIG. I.1.a DIAGRAMA DE FLUJO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN PARA ACEITE VOLÁTIL

4

APUNTES DE MANEJO DE LA CONDUCCIÓN EN SUPERFICIE

SALIDA DEL GAS

DESHIDRATACIÓN Y ENDULZAMIENTO DE GAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Retrogrados
  • Memoria Retrógrada
  • OPERACIONES RETROGRADAS
  • Operaciones retrogradas
  • Amnesia retrograda
  • Movimiento Retrogrado
  • Operaciones retrogradas
  • Gas retrogrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS