Retrospección Y Perspectiva Del Banco De México

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Retrospección y Perspectiva del Banco de México
Análisis de la Economía Mexicana

2011

Hewlett-Packard
07/12/2011

RETROSPECCIÓN Y PERSPECTIVA DEL BANCO DE MEXICO

OBJETIVO: Evaluar el papel del banco de México en la economía nacional y como elemento sustancial dentro de la nueva política monetaria así como en la restructuración del sistema financiero mexicano.
* El papel del bancode México en la economía nacional

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración, esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poderadquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir tratar de que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto enque podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. Sin embargo como sabemos bien, el problema de la inflación en México es una constante que hemos venido combatiendo a lo largo de la historia.

Dicho lo anterior, ¿Cómo ha sido el papel del banco de México en la economía nacional?Banco de México nace en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país. A la necesidad de contar con una institución de esa naturaleza, la acompañaban otros imperativos: propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, reactivar el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda, esto último debido a que no existía control sobre la emisiónde moneda nacional.

Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta esemomento; seguido por varios años de crisis que afectaron la economía nacional.
En la actualidad, la banca central, la política monetaria y los conocimientos teóricos y empíricos en que ésta se funda se encuentran sujetos a una evolución permanente. La fase de modernización definitiva del Banco de México se inicia con el otorgamiento de su autonomía, la cual empezó a regir a partir de abril de1994. En términos prácticos, la autonomía del Banco de México implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación.
La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de lamoneda nacional.
Las instituciones valen por el marco jurídico en que se fundamentan, por la política que las orienta y por los individuos que las guían. Desde su fundación, el Banco de México ha sido dotado de marcos legales –conformados principalmente por sus leyes orgánicas- conducentes y propiciatorios de un desempeño eficaz en el desarrollo de sus tareas.
Son muchas las aportaciones que, a lolargo de su historia, el Banco de México ha hecho a los conocimientos y a las prácticas de la banca central.
Si bien en la actualidad la confianza que tenemos en nuestras monedas y billetes es incuestionable, en contraste con el periodo revolucionario, cuando pocos confiaban en las monedas y billetes circulantes. Sin embargo a veces puede surgir la duda acerca de la solidez del peso mexicano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco de méxico
  • Banco De Mexico
  • Bancos de méxico
  • Bancos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS