Retrospectiva De La Educacion Media Superior

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN MÉXICO

RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR










RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INTRODUCCIÓN
Para empezar este trabajo, iniciaré con el análisis del modo en el cual la formación profesional está presente en la estructura del sistema educativo en México, haciendo unaretrospectiva acerca del sistema educativo; posteriormente, como se centra la atención en la Educación Basada en Competencias, en el nivel medio superior, y finalmente en todos los niveles educativos, y de los mundos laboral y educativo en el campo de la formación basada en competencias.
Hoy en día, ya no basta formar docentes capaces de trabajar en escuelas para todos, con grupos numerosos, yorientadas en términos generales para formar profesionales liberales. Ahora la sociedad pide formar docentes capaces de facilitar en los alumnos aprendizajes para la vida, para ser personas, para un oficio y, sobre todo, alumnos capaces de aprender por sí mismos.
En la actualidad, es muy frecuente encontrarnos con frases como: educación basada en competencias, nuevas competencias para los alumnos,currículo por competencias, el modelo de competencias en educación, el desarrollo de competencias, preparación para alcanzar competencias, etc. Y el tema de competencias en México ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación, tanto en primaria como en secundaria, en niveles medio superior y superior ya se han implementando, y es ahí en dondesurge mi interés por profundizar y actualizarme en el tema de las Competencias, ya que yo trabajo con jóvenes del nivel medio superior (Bachillerato), y en donde se hace énfasis en el “Desarrollo de competencias”. Sin embargo, se han generado una serie de incógnitas acerca de este tema, sobre todo por parte de los docentes, que son quienes aplicaran las competencias.

MARCO REFERENCIAL DE LAEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Al entrar a analizar la definición de Competencia tenemos que tener en cuenta que el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación cito algunas de ellas:
Spencer y Spencer (1993) consideran quees: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
AnsorenaCao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)
Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar,generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente ensus tareas y funciones".

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
1. Son características permanentes de la persona.
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS