RETROSPECTIVA HISTORICA DE LA ECONOMIA

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Facultad de Derecho
Núcleo Barcelona
Sección 2A32

Retrospectiva histórica de la economía
Bachilleres:
Acosta, Adrianis
C.I 26.256.435
Guerra, Reina
C.I 27.226.749
Barcelona, Octubre del 2015
La economía es considerada una ciencia; comotal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, que permiten establecer una relación entre causa-efecto. De acuerdo a ello, la economía se ocupa de todo lo relacionado con la satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de los individuos.
Para ello, los miembros de una sociedad han llevado a cabo determinadas actividades productivas, a través de las cuales se obtienen losbienes y servicios que se precisan. La economía se preocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los integrantes de la sociedad.
La preocupación por la economía tiene su origen en la antigua Grecia y se prolonga en la escolástica medieval. Las primeras teorías económicas se desarrollan a partir del sigloXVII, como consecuencia del incremento del intercambio comercial en Europa; no obstante, no se produce un tratamiento sistemático y global de los fenómenos económicos hasta mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, momento en que se establece el nacimiento de la economía científica.
La revolución industrial y el capitalismo del Siglo XIX.
La Revolución Industrial o Primera RevoluciónIndustrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidaddesde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de lanaciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios deunas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que el dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Este impulso hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV yXVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y noen producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Hyneman_Knight" \o "Frank Hyneman Knight" Knight, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva histórica de las constituciones en venezuela
  • Retrospectiva historica de mexico
  • RETROSPECTIVA Y ACTUALIDAD DE LA ECONOMÍA MEXICANA
  • Periodos históricos de la economía
  • Sistemas historicos de la economia
  • La Marcha Historica De La Economia
  • Marchas Historicas De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS