Retrospectiva historica de mexico

Páginas: 33 (8131 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

Los grupos humanos que poblaron América procedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejores ambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieron los secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con eltiempo estos idearon técnicas de riego y de construcción, adquirieron conocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron de sistemas de escritura.

Por la influencia del medio geográfico, las culturas que surgieron fueron de muy diverso tipo: grupos recolectores, cazadores, sociedades tribunales y complejas civilizaciones, como la maya, la teotihuacana, la zapoteca, y la mexica.A pesar de ciertas diferencias, la comunicación continua que mantuvieron aseguro que sus culturas tuvieran rasgos comunes. Las culturas americanas carecieron del rico intercambio que hubo mundo, lo que explica el retraso relativo que tuvo su desarrollo.

Dado que los conquistadores españoles fundaron la nueva sociedad sobre las poblaciones prehispánicas y utilizaron soldados tlaxcaltecas yotomíes para entender su dominio, en tanto que los frailes cristianizaron a los indígenas en sus propias lenguas, el mestizaje que se produjo no fue solo racial, sino también cultural y dejo una huella fundamental en nuestra identidad nacional
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL
Desde tiempos muy antiguos, se poblaron algunas de las llanuras costeras meridionales, sobre todo en el golfo de México. Granparte de la población se fue concentrando en los valles del altiplano, dotados de buenas lluvias de temporal y climas menos sofocante que el de las costas. El norte estuvo mucho menos poblado por causa de su aridez y sus habitantes, por lo general, vivieron básicamente de la cacería de animales y de recolección de plantas, frutos y raíces.
En función de la cantidad de agua ambiental, los estudiososdividieron el territorio de México en dos zonas:
Aridamérica, que comprende gran parte del norte, y Mesoamérica que se extiende por el centro y el sur hasta costa rica.
Por su aridez, en la región norte predominaron los pueblos nómadas, aunque en ciertos lugares también aparecieron aldeas agrícolas que no llegaron a formar una civilización. La frontera de Mesoamérica no fue estática, a veces seextendió hacia el norte y luego se retrajo hacia el sur, al sufrir cierta desecación en la parte central.

Los pueblos nómadas vivieron sobre todo en Aridamérica, en campamentos que podían levantar en unos cuantos días. Su ajuar se reducía a las pieles con que se cubrían, cestos y redes para transportar, guardas alimentos o transportar a sus criaturas e instrumentos de trabajo y armas diversas:arco, flecha y un palo arrojadizo con que cazaban liebres. Se organizaban en bandas y sus creencias míticas y prácticas mágicas no se transformaron en instituciones complejas. Su vida los orilló a guerrear para consolidar zonas de caza o para arrebatarse la comida. Guerrearon también en las zonas fronterizas con Mesoamérica.
Las condiciones climáticas de Mesoamérica, en cambio, propiciaron eldesarrollo de culturas que, siendo diferentes, tuvieron algunos rasgos comunes:
* Cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, chía y tomate.
* Uso de azada de madera y bastón plantador.
* Uso del maguey para elaborar pulque.
* Edificación de complejos urbanos y formas piramidales escalonadas.
* Escritura jeroglífica y elaboración de códices.
* Grupos especializados en religión y en comercio.
*Juego de pelota.
* Calendario ceremonial de 260 días y solar de 360 días.
Estas diversas culturas se desarrollaron en cinco regiones principales:
* Costa del golfo (olmecas, totonacas y huastecos).
* Altiplano central (teotihuacanos, nahuas y otomíes).
* Occidente de México (tarascos y pueblos de colima, Nayarit y Sinaloa).
* Oaxaca (zapotecas y mixtecos).
* Zona maya del sureste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva histórica de méxico
  • Retrospectiva Historica De Mexico
  • Retrospectiva Historica De Mexico
  • retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva histórica de las constituciones en venezuela
  • El México actual retrospectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS