retrotitulacion

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Módulo 3
Ejecuta Métodos de Análisis Cuantitativos Químicos y Microbiológicos con Base a Normas
Submódulo
Realiza Análisis Cuantitativos Empleando Métodos Instrumentales
Práctica
Retrotitulación
Facilitador
Ing. Jessica Alicia Acosta Bezada
Integrantes.
Alday Montañez Flor Daniela
Arguijo Sustaita Aldo Adolfo
Calleros Rodríguez Carlos Emmanuel
Castañeda Arroyo Marivi EuniceChacón Bustamante Claudia
De la O Arrieta Airam Yumiko
Domínguez Carrillo Areli Maddai
Rojas Rodríguez Martín Gabriel
Puga Luna René David
Índice



Introducción
Al presentar este informe es importante conocer diferentes términos que nos ayudaran a comprender   mejor este informe escrito sobre la preparación de desconocido.
Volumetría: Se basa en la reacción de dos volúmenes de dossoluciones, una de las cuales es de concentración conocida y de la otra se quiere determinar; generalmente se expresa en términos de concentración NORMAL y se auxilia de la técnica de la titulación.
Titulación O Valoración: Es el procedimiento empleado en análisis volumétrico, en el cual una solución de concentración conocida llamada titulante o patrón, se le agrega a una solución de concentracióndesconocida desde una bureta hasta lograr el punto final o de equivalencia (Diferente al punto de equilibrio).
Los titulantes comúnmente usados para reacciones en soluciones acuosas son el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio. Ocasionalmente se emplean el hidróxido de potasio y ácido sulfúrico.
Requisitos Para Las Reacciones Empleadas En Volumetría:
1. No deben existir reacciones colaterales.2. La reacción debe terminar por completo en el punto de equivalencia, es decir, que sea estequiométricamente completa.
Para obtener resultados satisfactorios es importante escoger el indicador adecuado de acuerdo con el pH en el punto de equivalencia de la reacción.
Solubilidad en Agua: Los carbonatos son insolubles en su mayoría, excepto los del primer grupo de la Tabla Periódica y los deamonio; por lo que para su determinación se emplea un método indirecto.
Selección del indicador: En esta reacción el punto de equivalencia tiene un pH = 7, por lo que el indicador adecuado sería el azul de bromotimol (cuyo rango de 6.0 a 7.6); sin embargo se usa el anaranjado de metilo (3.2 a 4.4) debido al rango de vire, ya que de esta manera se evitan errores al pasarse de volumen durante latitulación, puesto que el azul de bromotimol reacciona con el CO2 del medio cambiando continuamente el pH de la solución y aparentando no llegar nunca al punto final (el color cambia constantemente de azul, punto final, a amarillo y viceversa).
Para esta determinación de desconocido se hace necesario manejar bien los siguientes conceptos:
Gravimetría: Es la parte del análisis cuantitativo que se basaen la determinación de un elemento o compuesto por la formación de un producto insoluble, estable y fácil de pesar, en el cual intervenga el elemento o compuesto a analizar.
Todos los cálculos del análisis gravimétrico están basados en las leyes de la estequiometría.
Leyes de la estequiometría: La estequiometria es la parte de la Química que se relaciona con las proporciones en que se combinanlos elementos o compuestos en las reacciones. Generalmente se expresan los resultados en términos de porcentaje, %:
P X / W por 100%X
Px< W
Px = Peso del elemento o compuesto de interés
W = Peso total de la muestra

Resumen
En esta práctica utilizamos la leche de magnesio, el cual lo encontramos en el famoso melox, con esta sustancia tuvimos que poner 10 ml y aforar con agua a 250 ml parahacer una dilución. Luego de esto añadimos de 2 a 3 gotas del indicador que con anterioridad utilizamos denominado naranja de metilo.
Luego tuvimos que diluir con ácido clorhídrico (HCl) el exceso de 10 ml; después titulamos el exceso con NaOH (Hidróxido de sodio) el vire es un tono amarillento, todo este proceso lo realizamos 3 veces.
Para concluir, una retro titulación se usa en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrotitulacion
  • Retrotitulacion
  • Retrotitulacion
  • retrotitulacion valoracion por retroceso
  • Resultados Analisis volumetrico por retrotitulacion de amonio
  • DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN UNA MUESTRA COMERCIAL POR EL MÉTODO DE RETROTITULACIÓN
  • Determinación De Acidez En Muestras Comerciales Por El Método De Retrotitulación
  • Trabajo previo Laboratorio Quimica Analitica Retrotitulacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS