Retrotitulacion

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ESPECTROSCOPIA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA

ESPECTROSCOPIA VISIBLE

La espectroscopia visible es una de las técnicas más ampliamente y más frecuentemente empleadas en el análisis químico. Para que una substancia sea activa en el visible debe ser colorida: el que una substancia tenga color, es debido a que absorbe ciertas frecuencias o longitudes de onda del espectro visible y transmite otras más.Por ejemplo: una solución es amarilla debido a que dentro de la región visible absorbe radiación en el rango de 435 a 480 nm. En este rango de longitud de onda se encuentra el color azul del visible, por lo que este compuesto absorbe el color azul y transmite los colores complementarios que dan origen al color amarillo de la solución mencionada.

La absorción y transmisión de las longitudes deonda de la región visible de esta parte del espectro no es la misma en substancias que den diferentes tonalidades de amarillo, por lo que podemos tener una gama diferente de tonalidades como: amarillo canario, amarillo limón, amarillo pálido, etc.

El Ultravioleta del vacío se considera aquella región comprendida de los 100 a los 190 nm. Se le llama así debido a que el nitrógeno atmosféricoabsorbe este tipo de radiación, por lo que se debe efectuar el vacío para poder excluir las absorbancias de este gas de las absorbancias del compuesto en estudio.

Las complicaciones técnicas asociadas al vacío necesario, además de la poca utilidad
que se tiene en el Ultravioleta del vacío, han hecho que este técnica prácticamente no
tenga uso y de hecho no hay equipos disponibles comercialmentepara aplicaciones de este tipo de espectroscopia. El espectro Visible y Ultravioleta, por el contrario, tienen amplia aplicación y son técnicas que se emplean continuamente.
El rango visible se considera de los 380 a los 750 nm. El rango del Ultravioleta cercano o del Cuarzo es de 190 a 380 nm.

La base de la espectroscopia Visible y Ultravioleta consiste en medir la intensidad del color (o de laradiación absorbida en UV) a una longitud de onda específica comparándola con otras soluciones de concentración conocida (soluciones estándar) que contengan la misma especie absorbente. Para tener esta relación se emplea la Ley de Beer, que establece que para una misma especie absorbente en una celda de espesor constante, la absorbancia es directamente proporcional a la concentración.

Lacoloración de la solución se debe a la especie absorbente y esta coloración puede ser natural o inducida. La coloración natural puede ser la base de la cuantificación de una especie, como por ejemplo: la clorofila en ciertas plantas, los complejos metálicos que se encuentran presentes en solución acuosa, como son los iones de Cobre (II), Manganeso (VII), Cobalto (III), etc.

Más frecuentemente, seinduce a la formación de un complejo colorido que absorba en el visible, y que sea específico para el elemento o compuesto que se desea cuantificar colorimétricamente. Ejemplo: la formación de un complejo colorido cuando el cloro libre reacciona con la ortotoluidina, o la cuantificación de glucosa en la sangre y orina por la acción del molibdato en determinadas condiciones, o la intensificación delcolor del ion cobre, al formar un complejo amoniaco-cobre, el cual se forma cuando a una solución acuosa que contiene iones cobre se le agrega hidróxido de amonio.

Para esto se requiere de un control de ciertas condiciones, que inhiben o favorecen la
formación de compuestos coloridos:
pH: El pH es un factor determinante en la formación de ciertos complejos o compuestos coloridos. Cuando elpH influye en la técnica analítica, se requiere de un control adecuado de este valor para lo cual se agrega alguna solución buffer, o estabilizador de pH.

Temperatura: La temperatura es factor importante, sobre todo en reacciones en las
cuales el factor cinético es la base del análisis.

Tiempo: En ciertas reacciones, se requiere de un tiempo determinado para que se tenga una lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retrotitulacion
  • Retrotitulacion
  • Retrotitulacion
  • retrotitulacion valoracion por retroceso
  • Resultados Analisis volumetrico por retrotitulacion de amonio
  • DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN UNA MUESTRA COMERCIAL POR EL MÉTODO DE RETROTITULACIÓN
  • Determinación De Acidez En Muestras Comerciales Por El Método De Retrotitulación
  • Trabajo previo Laboratorio Quimica Analitica Retrotitulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS