Retórica platon

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
En este diálogo intervienen sucesivamente Gorgias, Polo y Calicles. Durante la intervención de cada uno de ellos, los otros personajes no hablan, aunque continúan sin retirarse escuchando a losdemás. La sucesión de interlocutores se funda en que quien toma la palabra lo hace porque dice que el anterior ha cometido un error. Las contradicciones en que caen sucesivamente Gorgias y Polo son de tipomoral, al aceptar opiniones admitidas por la mayor parte de la gente. La distinta personalidad de los interlocutores genera diferentes matices a la conversación.

Este diálogo ha sido siempredestacado por el hecho de que está escrito apasionadamente. En las obras inmediatas a la muerte de Sócrates o que se relacionan con su proceso y juicio, no se oculta la indignación, y muestran opiniones mástranquilas y suaves, mas ben resignadas, ante el dolor por la injusticia cometida con el maestro.

Podríamos decir que en las obras de después de este suceso tenemos claramente expresadas laactitudes entristecidas y resignadas de los discípulos. El apasionamiento manifestado en “Gorgias” parece que procede de otro motivo diferente de la muerte de Sócrates o de cualquier otro hecho con ellarelacionado.

Gorgias dice que la retórica es persuasión. Le dice a Sócrates que se debe hacer uso justo de la retórica, pero que si alguien no lo hace no hay que culpar a su maestro por ello. Sócratesle pregunta si para hacer a alguien orador es necesario que éste sepa lo que es justo e injusto, y Gorgias lo afirma así. Luego le pregunta si el que sabe lo que es lo justo actúa de forma justa, yGorgias dice que sí. De ahí, Sócrates concluye que si un orador es injusto es porque su maestro no le enseñó a ser justo, por tanto el maestro es culpable.


Sócrates dice que la retórica no es unarte, sino una habilidad, es adulación. Dice que es fea, y por ello es mala.
Sócrates afirma que es peor cometer injusticia que recibirla, pero Polo se muestra contrario a pensar esto. Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diálogos De Platón “Gorgias O De La Retorica”
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS